Contra Viento y Marea
Libro «Contra Viento y Marea. Promoviendo el Desarrollo Local»
Te invitamos a leer nuestro primer libro “Contra viento y marea. Promoviendo el Desarrollo Local”. Un material que realiza un recorrido histórico sobre el proceso de aprendizaje que realizamos a lo largo de estos diez años para promover el Desarrollo Local.
Dichas lecturas nos permitieron conocer y aprehender diversos conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos que ayudaron en la tarea cotidiana de la institución. La idea fue plasmar las distintas teorías que nos fueron conduciendo para ir sistematizando nuestra práctica.
Este recorrido comienza con el concepto de marketing de localidad, que disparó el interés por el Desarrollo Local. Luego continúa con una serie de relatos e historias que los clasificaron en dos grupos: Elementos Filosóficos Nacionales y Elementos Filosóficos Internacionales. Los mismos corresponden a relatos e historias de vidas de personalidades destacadas como Juan Domingo Perón, Eva Duarte, María Seoane, Amartya Sen, Bernardo Kliksberg, Muhammad Yunus y la Madre Teresa de Calcuta.
Estos autores son la base teórica que nos condujeron en ese recorrido, pero este material no estaría completo si no tiene una guía metodológica que nos guie en este proceso. Por ello fuimos a la búsqueda de orientaciones provenientes de un manual metodológico sobre Desarrollo Local, otro sobre Economía Solidaria y Capital Social; definiciones sobre Identidad a través del libro “Voces de tras del paredón” de Bruno Veronese; “Desarrollo Local y Territorialidad Integrada”; “Cómo generar recursos” de la Revista Tercer Sector; “Geografía y Bienestar”; “Ciudades Turismo y Cultura”; entre otros.
Lo mas importante de estas lecturas es la conclusión a la que pudimos arribar, el proceso de City Branding, un concepto que estudia la gestión de la ‘marca de ciudades, regiones y países’ en general, tanto a nivel académico como por parte de los gestores públicos y otras organizaciones e instituciones públicas y privadas. Esta definición nos llevó a crear la marca de la ciudad “Lanús Gente Feliz” como conclusión final de este recorrido intelectual.
Dicho concepto se remite a cómo hace una ciudad para posicionarse y difundir su imagen a nivel internacional.
Y lo más importante, la marca de una ciudad no debe ser como la de una empresa, se trata de un valor republicano. Hay que pactar una ciudad común entre políticos, empresarios, organizaciones sociales y los ciudadanos. Y ese pacto debe renovarse constantemente, porque la gente cambia. Por un lado, los valores y el compromiso ciudadano y la renovación constituyen 2 variables de mucha importancia para el desarrollo de la marca. Las cuales le permitirán construir un mito por generar una causa y efecto tangible al consumir esa marca, y por lo tanto, esa ciudad.