11
2013Frutas y Verduras: abusos de precios
Trasmitimos información proporcionada por la la Comisión Directiva de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) frente a las actuales distorsiones de precios que se presentan en frutas y verduras, aclarando que:
-Los altos precios al consumidor no son provocados por el productor, sino por las distorsiones que ocurren en la cadena de comercialización.
-Los productores solo reciben una ínfima parte del precio que paga el consumidor por sus productos: en la cadena comercial, los precios llegan a aumentar hasta 14 veces desde que salen de las manos del productor.
-La brecha entre lo que paga el consumidor y lo que cobra el productor es excesivamente amplia en todos los productos. Algunos casos acentuados son: el limón, donde el productor apenas recibe 65 centavos y el consumidor paga $ 8,99 el kilo (1283% más); la lechuga, donde el productor recibe $ 1,2 y el consumidor pagar 900% más ($ 11,99).
-En el caso del tomate, que el mercado hoy lo está vendiendo a casi $ 50 el kilo, el productor recibe menos del 20% de ese valor ($9).
El productor agropecuario y el consumidor minorista son los dos eslabones perjudicados por el formato de la cadena comercial.
Frente a esa realidad, es necesario idear un sistema de compensaciones para que el productor pueda mejorar la ecuación de precios que recibe, y la población pueda abastecerse de productos básicos en la dieta alimentaria, a precios más adecuados en un país destacado por ser uno de los principales productores mundiales de muchas variedades de frutas y verduras.