26
2013CaMiLanus en el Encuentro Federal de Dirigentes CAME
El pasado 12 de diciembre asistimos al Encuentro Federal de Dirigentes PYMES, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El encuentro contó con la participación de 583 delegados de 368 federaciones y cámaras, representantes de 18 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En ese marco, cada uno de los sectores de la entidad llevó a cabo un taller para exponer la situación actual de la actividad, sus fortalezas y debilidades, los problemas coyunturales y estructurales así como también las acciones a delinear para 2014.
A continuación detallamos las conclusiones de cada uno de los talleres en los que participamos.
- COMERCIO
Situación nacional: necesidad de difundir y promocionar las ventas del sector comercial PYME frente a la competencia de las grandes superficies comerciales, con el apoyo de la financiación de las principales tarjetas de crédito; transformar las áreas comerciales urbanas en verdaderos Centros Comerciales a Cielo Abierto y combatir la venta ilegal, las saladitas, el contrabando, el tráfico de mercadería ilegal y la competencia desleal.
Acciones 2014: replicar la promoción CAME-ATACYC de ventas con tarjetas de crédito e intensificar el desarrollo del modelo de Centros Comerciales a Cielo Abierto y su gestión, en pos de jerarquizar los espacios comerciales urbanos y beneficiar el acceso y permanencia del público consumidor.
Para combatir la venta ilegal, formar equipos locales de trabajo con la presencia de coordinadores que sensibilicen a los comerciantes para una activa participación frente a este flagelo.
Respecto al tráfico de mercadería de dudosa procedencia, impulsar legislación sobre la trazabilidad de los productos, como el caso de Córdoba.
En virtud de los últimos saqueos, se recomienda coordinar información y acciones entre las cámaras de comercio, los municipios y la policía de cada ciudad.
- INDUSTRIA
En el taller se analizó el documento presentado al Jefe de Gabinete y al Ministro de Economía. Los presentes reafirmaron los puntos y enfatizaron temas como, por ejemplo, juicios laborales, aumento de ausentismo y enfermedades no existentes.
La inseguridad provoca el aumento de costos en los transportes de mercaderías así como también en las plantas industriales, ya que debe ser incorporado personal de seguridad y vigilancia y sistemas de control.
La desigualdad que sufren las PYMES para todo trámite aumenta, considerablemente, los costos de gestión.
Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI): se realizó una presentación del nuevo sistema que se está implementando en la secretaría de Comercio Interior. Al respecto, surgieron dudas, y se hizo objeción en la dificultad para obtener estos documentos para insumos y componentes para la actividad industrial.
Feriados: se planteó el aumento de los costos industriales por la implementación de feriados, informándose que por día no trabajado aumenta el 0.5% el costo laboral, y se pierden 800 millones de pesos diarios por cada día no laborable
- PARQUES INDUSTRIALES
Balance 2013: se incrementó la cantidad de Parques asociados y se posicionó a la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) como representante del sector reconocido en todo el país.
Situación nacional: pujante y constante creación de Parques: pasaron de ser 80, en 2003 a 315, en 2013 y existen 220 proyectos nuevos en marcha. En esa línea, el Ministerio de Industria de la Nación incrementó el monto de los Aportes No Reintegrables (ANR): de $ 600.000 a $ 3.000.000.
Situación regional: dispar, no todas las provincias tienen leyes para Parques.
Fortaleza: gran diversidad de producción primaria nacional, hecho que representa una potencialidad para los Parques que puede agregar valor en origen, generar empleo genuino y desarrollo territorial.
Debilidad: falta de articulación de herramientas normativas, de financiamiento y de asistencia técnica para la creación y desarrollo de los Parques y para las PYMES que quieran radicarse en ellos. Es necesaria la flexibilización de los trámites para la inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) y de los requisitos para la obtención de los Aportes No Reintegrables (ANR). También, es urgente el mejoramiento e incremento de la infraestructura vial, ferroviaria, energética y de comunicaciones para lograr competitividad y condiciones para la radicación de las PYMES.
Acciones 2014: continuar con los encuentros regionales y las visitas a los Parques del país, seguir trabajando en la articulación público-privada a través de las cámaras y de las PYMES para promover la creación Parques y el crecimiento de los actuales, y avanzar en la elaboración de manuales para su buena gestión y desarrollo.
- ECONOMÍAS REGIONALES
Balance 2013: la acción principal fue instalar la problemática de las economías regionales en los medios de comunicación y en la agenda gubernamental, reflejando con claridad algunas de las problemáticas actuales del productor como, por ejemplo, su baja participación en el valor generado por la venta final de su producto y la pérdida de rentabilidad.
Reseña 2013 completa.
Acciones 2014: lograr acciones concretas tendientes a recuperar la rentabilidad de aquellos sectores que la han perdido y a mejorar la competitividad de la agroindustria, concientizar a la sociedad sobre la importancia que revisten las economías regionales, colaborar en el diseño de una nueva Ley de Emergencia Agropecuaria y consolidar el trabajo realizado por el sector, ampliándolo y adaptándolo a los nuevos desafíos que la producción primaria enfrente, entre otras.
- TURISMO
Situación nacional: incremento del turismo nacional receptivo, influenciado por los fines de semana largos y disminución del turismo receptivo internacional, con motivo de los elevados costos internos.
Situación regional: deficiente conectividad aérea y falta de llegada de turistas extranjeros al interior del país.
Fortaleza: reordenamiento de feriados y financiamiento con tarjetas de crédito.
Debilidad: actividad altamente sensible a situaciones como, por ejemplo, saqueos y epidemias, desastres naturales. La oferta informal carece de control y falta de conectividad.
Acciones 2014: elaborar relevamientos sobre turismo informal y comunicados de prensa, realizar foros regionales para concientizar y fomentar la creación de sectores de turismo en las entidades.
Conclusiones de las subcomisiones de Turismo
- MUJERES
Balance 2013: formulación del proyecto “Visibilización de la Mujer Emprendedora”, microcréditos CONAMI; 21 sensibilizaciones y 2 jornadas ampliadas; más de 70 actividades relacionadas con el posicionamiento femenino y el liderazgo de género; participación en seminarios y foros, destacando un mayor posicionamiento del sector en los medios de comunicación; reuniones con Comisiones de Trabajo del Ministerio de Trabajo, de Industria y de Desarrollo Social y encuentro con la delegación del parlamento Internacional de los Estados para la seguridad y la paz.
Acciones 2014: proyecto referido al emprendedorismo y equidad femenina; consolidar el proyecto de cooperativas de trabajo a nivel nacional, teniendo una administración central en el sector sin fines de lucro; establecer acuerdos con universidades, institutos terciarios, centros específicos de estudio, sean públicos o privados, del país o del extranjero, a fin de permitir a la mujer la plena inserción en la actividad económica en igualdad competitiva y constituirse en órgano consultivo del Estado nacional, los estados provinciales y municipales en todo estudio referido a la participación, actuación y gestión de la mujer empresaria PYME.
Memoria y Balance 2013 completa.
- JÓVENES
Situación regional: existen proyectos de ley de apoyo al empresariado joven en las provincias pero en su mayoría no tienen aprobación y/o reglamentación. Baja oferta crediticia y de difícil acceso por los requisitos, salvo algunos casos particulares como, por ejemplo, el IncentiBA.
Situación nacional: el ecosistema emprendedor presenta mayores avances a nivel nacional que provincial o regional, ya que se cuenta con la sanción de la Ley N° 25.872 de Apoyo al Empresariado Joven y con varios programas impulsados por la Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario del Ministerio de Industria, como ser el Capital Semilla y el programa de Empresas Madrinas.
Debilidad: hay deficiencias en programas continuos de capacitación y dificultades para el acceso al crédito. Falta de desarrollo de políticas públicas para emprendimientos que aprovechen los recursos naturales de cada provincia. En algunas regiones, falta de apoyo de la cámara de base para la formación de dirigentes juveniles y por ende la falta de financiamiento de la actividad gremial.
Acciones 2014: incorporar al sistema educativo cátedras de emprendedorismo; lograr la aprobación y reglamentación de leyes provinciales de apoyo al empresariado joven; fomentar Rondas de Negocios; impulsar políticas públicas para el desarrollo emprendedor; realizar acuerdos con instituciones bancarias para lograr créditos más accesibles; firmar convenios con instituciones para lograr capacitaciones y seguimiento de proyectos una vez iniciados e impulsar la incorporación por estatuto de los jóvenes en la Comisión Directiva de las entidades gremiales empresarias.