Locus de Control

locus control

Es la percepción de una persona de lo que determina el rumbo de su vida. Todos vamos construyendo creencias sobre el origen de lo que nos pasa y de nuestro propio comportamiento. El Locus de Control se refiere al grado con que el individuo cree controlar su vida y los acontecimientos que influyen en ella.

 Para una tarea determinada, las personas se comportan de forma muy diferente según crean que su ejecución depende de ellos mismos o no. Algunos creen que los resultados que obtienen dependen de factores externos como la suerte, otros tienen el locus de control interno y se asumen como artífices de todo cuanto les pasa.

 Quienes tienen el locus de control externo, se encuentran más inclinados a creer que los factores externos los controlan y en consecuencia adoptan actitudes de conformismo, apatía, desinterés y sumisión.

 El Locus de Control condiciona las actitudes, la satisfacción, las opiniones, la percepción, la formación de conceptos y las decisiones. Se ha  calculado que 7 de cada 10 personas tienen una orientación de personalidad más externa que interna.

 ¿Qué quiere decir ser “externo” en el  locus de control? Significa que responsabilizan de su estado emocional a alguien o algo externo, algo que está fuera de sí mismo.

 Es cierto que tropezamos a diario con eventos y hechos que no produjimos, sin embargo lo que depende enteramente de nosotros es la actitud con la que los transitamos. Y en esto somos totalmente dueños de nuestro destino.

 Fuente: Claudio Penso