The Guardian. Un sitio web que intercambia experiencias urbanas de todo el mundo

GUARDIAN-CITIES

Junto a su oferta habitual de noticias de economía, política y deportes, el diario inglés The Guardian sumó ahora un sitio dedicado exclusivamente a analizar y debatir el urbanismo y el futuro de las ciudades. The Guardian Cities se conforma como una plataforma donde conviven el análisis sobre las cuestiones más técnicas de la planificación (sustentabilidad, densidad, infraestructura, transporte) junto con una serie de historias personales recogidas de diversas ciudades del mundo. Entrevistado por ARQ vía mail, Mike Herd, editor general del sitio, explicó que, en vista del alcance global que tiene el diario, el objetivo es que el sitio se convierta en un lugar donde «puedan intercambiarse distintas experiencias urbanas, con la intención de ver qué estrategias funcionan para mejorar la ciudad de cada uno».

 

«Hace tiempo que notamos que las cuestiones urbanas son de interés para nuestros lectores. La gente se apasiona por su ciudad, y quiere celebrarla y discutirla. A su vez, queremos ser un canal donde también se pueda canalizar toda la investigación que se está haciendo a nivel global en instituciones, universidades y diversas comunidades sobre esta temática», detalla Herd. De esta manera, se puede encontrar una galería de fotos dedicada a los 10  mejores sistemas de trenes del mundo o un ranking de las 10 mejores ciudades en películas, como así también una introducción al debate en torno a la resiliencia urbana o alternativas con las cuales se puede mejorar la eficiencia de una ciudad. La más reciente serie de notas es la de Unaffordable cities (ciudades impagables), un repaso a los costos de las urbes y el efecto que esto genera en las personas que viven en cada región.

 

A la hora de explicar el auge de interés que estos temas despiertan en el público, Herd cita a la activista urbana y autora Jane Jacobs: «las ciudades solo serán sentidas como propias si todos los ciudadanos se involucran en su desarrollo». La participación de la población es un tema que a Herd también le interesa, y afirma que a través de la página (como así también de sus perfiles de Facebook y Twitter) busca «darle una voz a las personas». «Queremos que sus inquietudes lleguen a las autoridades, los planificadores, los arquitectos y todos aquellos que formen parte del proceso de toma de decisiones urbanas», finalizó Herd.

Fuente: ARQ. Arquitectura Clarin