Londres mirando al Sur

La ribera sur del Támesis es la zona de moda en la capital inglesa. A pasos del London Bridge, se concentran los nuevos lugares de interés de la ciudad, y lo más destacado en el panorama del diseño y la gastronomía.

Bermondsey era un típico barrio londinense de casas subsidiadas al que había pocas razones para ir. Y como suele ocurrir en casi todas las grandes ciudades, estaba ubicado al sur. En este caso, del otro lado del río Támesis, frente a la City pero lejos del Parlamento y de los centros turísticos de Londres. Pero la apertura del Tate Modern, el museo de moda de la ciudad, en este lado de la orilla empezó a cambiar el panorama. Y la llegada de artistas, creadores y chefs jóvenes con ofertas alternativas y de calidad terminó con convertir al barrio en el lugar en el que hay que estar y para los viajeros, el que hay que visitar.

Meca gastronómica

El éxito del famoso Borough Market, junto con el desarrollo de la calle Bermondsey como zona de diseñadores y chefs, atrae a cada vez más viajeros.
También Maltby Street Market, ubicado en unos locales bajo las vías del tren en el barrio de Bermondsey, está a menos de 15 minutos caminando desde la Torre de Londres. Menos gente que en otros mercados, camareros simpáticos y comida de todo el mundo hace de esta visita una experiencia agradable. Aquí tiene ubicación fija, en el local número 41, Tozino, una taberna española regentada por un galés y un aragonesa, donde se pueden degustar los mejores jamones de España.
Otro de los pioneros en esta zona es la panadería St. John’s, obrador artesano que suministra a los mejores chefs de Londres y que desde hace dos años se trasladó al número 72 de Druid, mientras que un local vecino lo ocupa Kase Swiss, una quesería suiza que puede volver locos a los amantes del queso. Y a pocos pasos está Comptoir Gourmet, una imperdible pastelería francesa.
En este callejón se combinan puestos más o menos fijos, lo que hace que evolucione semana a semana. Por ejemplo, se puede beber un gin tonic de marcas como Little Bird Gin, de producción muy limitada, en una terraza al sol mientras se degusta comida griega, mexicana o africana. Pero estas son solo alguna de las múltiples propuestas de este encantador callejón.

Un día en el mercado

Sin salir del barrio, ni regresar al norte de Londres, Berdmonsey ofrece otros muchos atractivos tanto para los foodies como para los hipsters. El mercado de Borough, establecido en esta zona en 1755, además de ser el lugar donde compran los grandes chefs de Londres, se ha convertido en uno de los centros de atracción para los visitantes por la gran cantidad de tiendas, en especial los sábados y días festivos. Un detalle: está prohibido ir con mascotas y fumar en el recinto.
Para presupuestos holgados, es interesante pasar por el restaurante Roast, en una plata alta del mercado. Los fines de semana ofrece un menú de 35 libras con tres platos. Otra opción para el deleite es el bar de ostras Wright Brothers Oyster & Porter House. Para presupuestos más ajustados la oferta es amplísima, con comidas de los cinco continentes para llevar o comer in situ. A pocas cuadras se ubica el último rascacielos de la ciudad, The Shard, desde cuya cima de 310 metros se disfruta de una de las mejores vistas de la ciudad, aunque con un precio de 25 libras esterlinas.

Diseño y vanguardia

Entre los mercados de Maltby y de Borough, se encuentra la calle que da nombre al barrio Bermondsey, donde se alternan restaurantes con tiendas dedicadas al diseño. Allí es posible recorrer el Fashion and Textile Museum que, hasta el mes de mayo, ofrece una exposición sobre influencia textil de artistas desde Wharhol a Picasso.
En esta zona también se ubican tiendas interesantes como la Peter Layton London GlassBlowind, donde se dan cursos para aprender a soplar vidrio, o la galería White Cube, estrenada en 2011 y que es hoy una de las mayores galerías británicas con sus 4000 metros cuadrados. Una oferta en torno al diseño que se completa con el London Design Museum, a tan quince minutos caminando, ubicado en la orilla sur del Támesis y con unas vista espectaculares. Hasta el mes de junio tiene una exposición temporal dedicada al diseñador británico Paul Smith.
El sur de Londres, antiguamente olvidado por los turistas, es ahora un must para quien quiera descubrir una ciudad no tan victoriana y sí mucho más global y moderna.

Datos útiles

* Cómo llegar
Las estaciones de metro de London Brigde Station y Borough son las paradas para conocer esta zona de Londres. También es posible bajarse del clásico tube en Monument y cruzar caminando el puente de Londres.

* Dónde dormir
No hay una gran oferta de alojamientos en estos barrios, aunque los pocos hoteles son algo más baratos que en otras zonas turísticas. El Bermondsey Square Hotel ofrece habitaciones dobles desde 109 libras y admite perros.
Think, una cadena de departamentos para alquiler a turistas, ofrece estudios completos en la misma calle Bermondsey desde 900 libras la semana

* Más información
http://www.maltby.st
http://boroughmarket.org.uk
http://www.visitlondon.com/es