09
2014Microsoft jubiló al Windows XP y el Office 2003 y le abrió la puerta a los hackers
Al sistema operativo Windows XP que ya suma 12 años en el mercado y las herramientas del Office 2003, dos creaciones de Microsoft, les llegó el tiempo de la jubilación, y la fecha pautada es hoy. Esto no quiere decir que ambos dejarán de funcionar de un momento a otro, pero sí que el gigante tecnológico dejará de dar su habitual soporte semanal sobre estos productos, por lo que los usuarios que los continúen utilizando correrán serios riesgos de ser atacados por delincuentes informáticos.
A partir de hoy, entonces, ya no habrá más actualizaciones de seguridad, ni parches de errores, ni mejoras de contenido técnico, lo que aumenta el nivel de vulnerabilidad de las computadoras.
Esta situación, desde ya, no representa un inconveniente sólo para los usuarios hogareños, sino que también genera problemas a las Pyme y grandes compañías que cuenten con el Windows XP o el Office 2003. Incluso, los especialistas apuntan que hay equipos como cajeros automáticos que cuentan con este sistema operativo.
Ante esto, el objetivo de Microsoft es lograr que los usuarios renueven sus versiones, y comiencen a utilizar sistemas más modernos, como Windows 7 y Windows 8.1.
Microsoft pone en marcha automáticamente actualizaciones de seguridad el segundo martes de cada mes, día conocido como el Patch Tuesday (el martes del parche), cuando se publican detalles técnicos sobre las fallas que se encuentran arreglando.
Expertos en seguridad en Internet creen que, dado este escenario, los piratas informáticos estudiarán los datos de la última actualización para identificar métodos para atacar a los equipos que mantengan el Windows XP y el Office 2003.
Los hackers usarán esto como un acelerador. Es una manera fácil de llegar al interior de los ordenadores, dijo Wolfang Kandek, jefe de tecnología en la firma de seguridad en Internet Qualys.
A pesar de que el gigante de software ya había anunciado muchas veces la muerte de este sistema, casi un tercio de los usuarios de PC y un 25% de las empresas lo siguen utilizando.
Según publicó la cadena inglesa BBC, hay una forma simple de saber si una máquina utiliza este sistema. El sitio Am I running XP (www.amirunningxp.com) dirá You are running XP, si se utiliza o You are NOT running XP en el caso de que no sea así.
Los hackers pueden generar pérdidas millonarias y el campo parece estar listos para cosechar en el caso de las versiones XP. Hasta la propia Microsoft advirtió que las infecciones se elevarán 66% a partir del 8 de abril.
Según un trabajo de de Symantec, en 2013 se incrementaron 50% los cyber ataques generaron pérdidas por u$s 113.000 millones en todo el mundo.
Aunque muchos en la Argentina no se preocupan ya que en esta parte del mundo Brasil es el único que compone el Top Ten de los destinos preferidos por los atacantes. Sólo en lo que ataques de phishing se refiere, un trabajo que publicó la RSA explicó que durante 2013 se produjeron cerca de 450.000 ataques de este tipo en todo el mundo, generando pérdidas por u$s 5.900 millones.