09
2014El dólar blue cayó más del 20% en casi tres meses y con menos negocios cerró ayer en $ 10,32
Es porque el Banco Central secó la plaza de pesos. Ante caída de facturación, empresas salen a vender ahorros en divisas para pagar vencimientos de impuestos.
Quien compró el 23 de enero pasado dólares a $ 13,06 y los vendió ayer a $ 10,22 (precio de cierre de compra), perdió un 22% en apenas dos meses y medio: lo que se llama un mal negocio. Ayer el billete comenzó operando a $ 10,45 vendedor (había cerrado $ 10,55 anteayer), llegó a descender hasta $ 10,20, para terminar la jornada en $ 10,32.
Varias pequeñas y medianas empresas que habían adquirido billetes informales como forma de ahorro a fines del año pasado tuvieron que salir a rematarlos en estos días para poder hacer frente al pago de impuestos, cubrir cheques y llegar a abonar los salarios. La debacle en las ventas se empieza a notar cada vez más fuerte, al punto que, en muchos casos, no llegan a cubrir sus gastos corrientes, que se incrementan al compás de la inflación, como el caso del alquiler y de las paritarias que ya se vienen encima. Subas que se ven impedidas de trasladar en forma total al producto porque sufrirían una caída todavía mayor en la facturación.
Con estos niveles de inflación, a la gente y a las empresas no les sobra nada para ahorrar y tienen que seguir vendiendo para sobrevivir. De todas formas, el Central va a tener que aflojar y devaluar de nuevo porque la suba de precios se está comiendo la devalueta, comenta un operador.
La ecuación es muy sencilla: sube tasa baja billete, agrega un banquero.
Por otra parte, se cortó el puré (comprar barato en el formal y venderlo más caro en el paralelo) con el dólar MEP, que abastecía al mercado informal. Ahora, al equipararse los valores, ya no es negocio comprar dólar en la Bolsa a $ 9,90 para venderlo en el blue a $ 10,30. También se achicó la brecha con el oficial a tan sólo 28,5%, explican en las mesas.
Otro de los motivos que está impulsando la baja en el segmento marginal es que el Banco Central tiene seca la plaza de pesos, por lo que en las financieras se quejan de que tienen poquísimos negocios.
Yo depositaba en la cuenta de mi cooperativa cheques por $ 1 millón por día, que descontaba a cambio del 2% a empresas que no querían depositarlo en sus cuentas. Pero ahora, cuando voy al banco a cobrarlos por ventanilla, pareciera que hay una nueva ley no escrita de darle a las mutuales sólo $ 100.000 diarios, ya que el resto me lo ofrecen por transferencia, que no nos sirve tanto para el negocio, advierten.
Las cooperativas se abastecían del descuento de cheques para tener efectivo para las operaciones con el billete informal. Esta medida del gobierno es una forma de achicar el circulante en la calle para que el blue no tenga liquidez: Antes traías un cheque y apenas se acreditaba te dábamos la plata. Ahora hay que hacer más triangulaciones y acreditársela a un tercero al que vos le tengas que pagar algo, detallan.
¿Qué puede suceder con el dólar marginal en las próximas semanas? Dudo que se pueda ir abajo de $ 10,20, estima el dueño de una financiera que opera con la famosa doble ventanilla: por un lado el segmento formal y por el otro con el bille, como denominan al blue en la jerga cuevera.
Tené en cuenta que el paralelo terminó la jornada con una suba de 12 centavos. Y que cuando querías comprar volumen ayer no conseguías un precio tan bajo como al que había caído. Por eso, sería extraño que hoy siga en descenso, comentan en la plaza cambiaria.
Por otra parte, el billete suele bajar a principios de mes, cuando las empresas deben salir a pagar sueldos, cubrir cheques y abonar vencimientos de impuestos, como ocurrió ahora. Por eso, para quien quiere comprar, los primeros días del mes suelen ser el mejor momento.