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2014Una empresa francesa le propondrá a Macri implementar subtes sin conductor
RAPT, que opera la red más grande de Metro de la capital francesa, analiza la viabilidad de implementar las formaciones automatizadas en la nueva línea F porteña.
En París, la experiencia de viajar en subte o metro (como se denomina en esta ciudad), no tiene vinculación alguna con subirse a alguna de las formaciones de las líneas A, B, C o D. La limpieza, el arribo a horario, la comodidad y la seguridad contrastan con el paisaje de amontonamientos, pungas, demoras, cancelaciones y sofocones por el calor de quienes se trasladan en Capital por este medio de transporte.
París cuenta con 14 líneas que atraviesan los 100 kilómetros cuadrados sobre los que se extiende la capital de Francia. Tiene 384 estaciones y, con sus 219 kilómetros, es la tercera red de metro más extensa de Europa, detrás de Londres y Madrid.
Junto al resto de las redes de transporte público (tranvía, colectivos y ferrocarriles), el metro de París se integra en la RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens). Se trata del consorcio de transporte de la región Île de France, cuyo único accionista es el Estado francés, pero que es operado como una empresa privada.
Precisamente una filial de esta sociedad estatal firmó dos convenios con Subterráneos de Buenos Aires, con el objetivo de elaborar un diagnóstico general sobre el estado del subte porteño.
Sin embargo, la propuesta irá más allá, y le presentará un análisis sobre la automatización de la futura línea F, es decir que las formaciones se conduzcan solas, sin necesidad de ser comandadas por un conductor. Este ramal irá de Plaza Italia a Constitución, y su construcción está prevista para el año próximo con una inversión cercana a los 500 millones de dólares.
La empresa encargada de ambos convenios se denomina Systra, controlada por RAPT y dedicada a la elaboración de proyectos de transporte púbico y ferroviarios internacionales. Su experiencia la llevó a dirigir proyectos en más de 150 países.
Natacha Ferrier, gerente de Relaciones Corporativas Internacionales del Grupo RAPT, confirmó la vigencia de ambos contratos y explicó que la sociedad estatal debe entregar el diagnóstico del primer convenio durante este mes de abril. Tenemos un contrato firmado con la empresa estatal de subtes de Buenos Aires para elaborar el primer diagnóstico sobre la red, en el marco de un proceso que intenta modernizar el sistema y optimizar el servicio, sostuvo. La ejecutiva dijo no saber cuáles serán las conclusiones del informe, pero admitió que la sociedad parisina debe entregarlo antes de que finalice este mes.
Una vez en manos de las autoridades porteñas, será el gobierno de Mauricio Macri el que tendrá la última palabra sobre seguir o no los consejos de este holding estatal francés, que actualmente opera el 75% del sistema de transporte de París, y en cuya red de subte se trasladan cinco millones de personas por día. Lo que estamos haciendo es brindando ayuda técnica para definir las necesidades del subte de la Ciudad de Buenos Aires, agregó.
La ejecutiva también explicó el alcance del segundo contrato firmado con Subterráneos de Buenos Aires, que prepara la construcción de la nueva línea F. Si las autoridades porteñas avalan este documento, las formaciones del nuevo recorrido no llevarán conductores sino que serán manejadas de manera automatizada.
Además, podría ser operada por una empresa privada, tal como ocurrió hasta el año pasado con todo el sistema cuando estuvo bajo el control de Metrovías, del grupo Roggio. En este caso, la ejecutiva también reconoció que, de licitarse la línea, la RAPT estaría interesada en presentarse al concurso para poder operarla.
De hecho, Ferrier explicó el proyecto para automatizar varias líneas del Metro de París que ya están en marcha. Son cuatro, y recorrerán 200 kilómetros y estarán operando en los próximos 10 años. Incluso el consorcio estatal ya opera la Línea 14 totalmente automatizada y ahora se encuentra automatizando la Línea 1, la más antigua de París.
En el caso porteño, hasta ahora no se conocía de la existencia de ambos convenios entre los gobiernos de Mauricio Macri y François Hollande para intentar modernizar el antiguo sistema de transporte público, cuyo boleto fue aumentado ya en dos oportunidades desde que el gobierno nacional traspasó su control a manos del Gobierno porteño. En estas tierras se sostiene que la intención de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires es la de afrancesar el subte. Es decir, intentar que se asemeje a los parámetros de servicio, calidad y seguridad de todas las líneas del Metro.
La ejecutiva de RAPT también informó sobre un tercer contrato con la Argentina. En este caso, con el gobierno nacional para intentar también modernizar la línea Roca de ferrocarril, que une La Plata con Plaza Constitución. Nosotros respondimos a un llamado de interés de parte de la Nación para elaborar un plan de mejoramiento integral de esta red, agregó Ferrier. Aclaró que aún no fue terminado y sostuvo que la intención del consorcio francés es entregar los resultados antes de que finalice el año.