Cae el empleo industrial por las fábricas ‘inteligentes’

in

En una fábrica de Siemens ubicada en Amberg, una ciudad de Bavaria, una de las líneas de producción que opera las 24 horas no requiere ninguna intervención humana, salvo cuando es necesario reponer componentes.
Esta semana en la Feria de Hannover, la muestra industrial más grande del mundo que se realiza en Alemania, Siemens y sus competidores se están preparando para otro gran avance en la productividad industrial: plantas altamente flexibles, manejadas por software, conectadas a través de sensores e Internet y que hagan total uso de gran cantidad de datos. Una Internet industrial de cosas.
Siegfried Russwurm, miembro del directorio a cargo de la división industrial de Siemens, señaló que con las computadoras y los robots no se trata de prescindir del hombre, no por ahora. La planta automatizada de Amberg todavía emplea a 1.150 personas, casi lo mismo que hace dos décadas.
“No son realmente inteligentes… Pueden hacer todo lo que una persona les ordena, y pueden trabajar a partir de algoritmos informáticos mucho mejor que un empleado, pero no son creativos, no pueden pensar algo nuevo o enfrentar situaciones imprevistas. Ese es el privilegio humano”, agregó. ‘Los humanos siempre tendrán una ventaja sobre las máquinasà al menos en el futuro inmediato‘.
La red inteligente de aparatos industriales, que conecta la economía virtual con la real, promete ofrecer mayor productividad. Pero algunos fabricantes todavía no se animan a dar el salto al nuevo mundo de las plantas inteligentes.
Se habla mucho de la industria 4.0, todos están seguros de que llegará pero todavía no se volvió una realidad en producción”, señaló Manuel Backhaus, director general de la consultora AlixPartners. “Muchas compañías temen al riesgo que ello implica en la estabilidad de su producción, que ya es altamente compleja, y de los sistemas de cadenas de abastecimiento. Se muestran reacios a interferir en un sistema que funciona bien, a menos que los beneficios sean realmente claros.
El empleo en el sector industrial está en disminución hasta en algunas partes de China porque la mano de obra se encarece y las tareas precisas se automatizan. En economías desarrolladas, los gobiernos temen que como consecuencia de ello aumente el desempleo.

www.cronista.com