Las empresas locales, entre las más ‘adictas’ al outsourcing

cc200514b004f33

De forma silenciosa pero constante, el outsourcing se convirtió en una de las prácticas más valoradas por las empresas argentinas. De acuerdo a una investigación del International Business Report (IBR) de Grant Thornton, un 64% de las compañías locales ya utiliza un proveedor externo o planea hacerlo, en el corto plazo. El dato contrasta con la realidad externa: en el mundo, un 60% de las compañías no tienen planes inmediatos para externalizar un proceso de negocio, en un futuro próximo. Entre las principales razones para tal negativa se ubica el temor a perder el control de un proceso clave.

Factores de peso
Donde más aversión genera el outsourcing es en el sudeste asiático, con un 26%, Europa Oriental (31%) y los países nórdicos (33%). La imagen cambia en el sur de Europa y en América latina, donde un 64% y un 51% de las empresas ya utilizan proveedores externos. Aquí uno de los factores de más peso es el ahorro en costos y la eficiencia en los procesos, siempre según los datos revelados por Grant Thornton. Cabe recordar que el estudio es realizado, anualmente, entre 12.500 empresas, de 45 economías, en todo el mundo.
«Existe la creencia popular de que el outsourcing de un proceso podría significar, en alguna medida, pérdida de control del negocio, mientras que, de hecho, el outsourcing puede realmente ayudar a los líderes de alto nivel en empresas dinámicas a dar un paso atrás y obtener una imagen más objetiva, clara y amplia de cómo en su negocio», dice Alejandro Charró, socio de Outsourcing y Administración de Grant Thornton Argentina. A nivel latinoamericano, los resultados arrojaron que un 58% utiliza la práctica para mejorar la eficiencia, seguido de la reducción de costos y de que el personal se enfoque en la estrategia del negocio (ambos 56%).

Más expertise
A nivel global, los líderes empresariales en las economías en desarrollo son más propensos a utilizar la contratación externa como acceso a expertise: un 46% de las empresas del grupo BRIC citó a un mejor acceso a los conocimientos técnicos como disparador de la contratación externa, en comparación con el 39% registrado entre las siete economías más desarrolladas (G7). Otro 45% de firmas mencionadas la reducción del riesgo por el uso de especialistas como uno de los principales motores para optar por el outsourcing. Por su parte, entre las siete economías más desarrolladas del mundo la tasa llegó a un 35%.