Cada vez más argentinos trabajan desde el país para el exterior

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Actualmente unas 120.000 personas ejercen profesiones vinculadas con la exportación de conocimiento. Desde desarrollo de software, proyectos de ingeniería a secretarias, abogados y médicos ofrecen sus servicios a distancia.

Ya son cerca de 120.000 los argentinos que trabajan desde el país para el resto del mundo. Y ya no sólo en los rubro más conocidos, como desarrollo de software, proyectos de ingeniería, auditoría, servicios contables o producción audiovisual. En el último tiempo se sumaron profesionales de otras áreas que trabajan desde la Argentina para empresas multinacionales ubicadas en otros mercados: abogados, secretarias y médicos –a través de las nuevas tecnologías de telemedicina– son algunos de los ejemplos.

«“Hoy, una empresa que cuente con abogados que conozcan las normas de compliance globales puede asesorar desde la Argentina a cualquier compañía en el mundo. Es algo muy buscado”», ejemplificó Roberto Álvarez Roldán, presidente de Argencon, una asociación creada hace apenas un año para fomentar la exportación de talento local e integrada por empresas como Grupo Assa, HP, IBM, Fox, ExxonMobil, HSBC, Accenture, Telefónica y KPMG, entre otras.

Este año, la exportación de servicios desde Argentina hacia el exterior volvió a crecer, luego de atravesar una meseta durante el año pasado. Según las estimaciones de Argencon, durante 2014 el sector sumará entre un 5% y un 10% más de empleados. “»Cuando una empresa decide poner un centro de servicios acá son como mínimo 1000 personas”», explicó Carlos Pallotti, gerente General de Argencon.

La exportación de servicios comenzó a partir de 2001-2002, y si bien el país no juega todavía en las “grandes ligas” –donde se ubica la India, por ejemplo–, logró que el empleo en el sector creciera 250% en la última década. En 2013, la exportaciones de servicios alcanzaron u$s 6.300 millones, aportando más del 20% del superávit comercial total. “»Hay capacidad para crear 150.000 puestos en los próximos años”», señaló Pallotti.

Las ventajas de la Argentina en este mercado pasan por los recursos humanos, ya que hay más de 240.000 estudiantes de carreras potencialmente “exportables” y en su mayoría bilingües, y los beneficios de un huso horario que no difiere tanto de compañías ubicadas en Estados Unidos o Europa.

«“La gente quiere dormir de noche y trabajar de día. Y a más complejidad de la tarea, más exigencia”», explicó Álvarez Roldán, retirado hace poco tiempo de la presidencia de Accenture. El tipo de cambio es una variable importante en este sector que maneja salarios en dólares. “»La devaluación no nos favoreció tremendamente. Las empresas no toman la decisión de un día para otro, es un modelo de mediano y largo plazo. Siempre vivimos con tormentas, pero tienden a nivelarse. Es un sector con una gran capacidad de adaptación”», relativizó.

Con respecto a los países de la región, la Argentina está bien posicionada, pero en los últimos años Colombia, México y Costa Rica comenzaron a disputarle mercado y ganar espacio. “»Hemos sido pioneros, pero ahora se despertaron. Un gran beneficio que tenemos es que nuestros chicos son multilingües. Además, la Argentina es fuerte en publicidad e industria audiovisual, que no se encuentra en todos los países”», advirtió Pallotti. Brasil, en tanto, tiene menos talento “exportable”, ya que debe abastecer a su propio mercado interno.

Desde la asociación, aseguran que falta avanzar en muchos aspectos, como contar con una legislación específica, pero que el principal obstáculo pasa por el desconocimiento. “»Es un sector que todavía no se entiende. Debemos lograr que la exportación de servicios de valor agregado sea considerada una industria”», concluyó Álvarez Roldán.