Reclaman tomar decisiones de negocios pensando en las personas y el planeta

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En la octava edición del evento organizado por El Cronista y Apertura, se destacó que los jóvenes ejecutivos están comprometidos con la sustentabilidad y la huella ambiental.

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El desarrollo del futuro empieza con un presente en desarrollo” fue el tema de la octava edición Foro de Desarrollo Sustentable, organizado por El Cronista y Apertura, en el cual representantes de distintas compañías destacaron la importancia de que las empresas piensen en las personas y el planeta a la hora de tomar decisiones de negocios.
En ese sentido, pronosticaron que los jóvenes emprendedores de la generación Y serán los protagonistas del cambio.
Para el responsable del Departamento de Desarrollo Sostenible de PwC Argentina, Marcelo Iezzi, “el nuevo CEO de la generación Y (los que nacieron después de los ’80), es diferente por cómo se compromete con los valores y cómo los defiende. Eso, sin duda va a cambiar el accionar de las empresas”.
Señaló que dentro de las perspectivas de los CEO sobre el desarrollo sostenible, “está llevar las convicciones que tenemos como ciudadanos a nuestros roles de productores en los trabajos y reducir la huella ambiental”.
Por su parte, la gerente de Sustentabilidad y Comunidad de Amcham, Florencia Salvi, que habló sobre los ‘Líderes de sustentabilidad, como los protagonistas del cambio’, calificó a la Generación Y como “muy comprometida”.
Agregó que “hay una exigencia por parte de las nuevas generaciones para que las empresas tomen en serio los temas de sustentabilidad. Ellos nos van a ayudar a hacer el cambio y espero que sea rápido”.
En ese marco, habló también sobre el nuevo cargo que está surgiendo en las compañías como es el de Chief Sustentability Officer (CSO). “Este puesto tiene nuevas responsabilidades como identificar lenguajes que les posibiliten hacer cambios que beneficien a las compañías”, detalló.
En tanto, el director General de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay, Matías Kelly, aseguró que el mundo está cambiando. “El de hoy es un mundo distinto del de hace 10 años atrás, cuando no existía Facebook. Por eso necesitamos habilidades distintas, pero todavía nos preparan para un mundo que fue y no un mundo que es”, aseguró.
“El llamado es a romper un paradigma”, indicó. “Hay que dejar de pensar como pensábamos antes, que el mundo lo iban a cambiar los gobiernos. Después creímos que lo iban a cambiar las ONG, y luego que iban a ser las empresas el motor de ese cambio. Pero tenemos que entender que somos cada uno de nosotros los que vamos a poder cambiar el mundo”, apuntó.
En el mismo marco, Juan Pablo Simón Padrós, presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), se respondió a la pregunta sobre si los empresarios deben ser espectadores o protagonistas. “El empresario debería aprender del Papa Francisco”, señaló, a la vez que agregó que “hombres de negocio deberían encarnar los mismos valores que quiera que se profesen en su empresa”. Consideró que el Papa Francisco sería un buen ejemplo a seguir. “Mucho de lo que comunica, lo hace con su propio ejemplo”, sostuvo.
Consideró además que “el empresario tiene tanto una responsabilidad social como una estructural, que es general trabajo para combatir el flagelo de la pobreza”. Y señaló que en un escenario de enfriamiento como es el actual, debe cuidar sobre todo al trabajador, sin que afecte la propia sustentabilidad del negocio.
En otro tramo del foro se tocaron temas como el de las empresas con ideas de sustentabilidad. Desde Massalin Particulares, su director de Asuntos Corporativos, Guillermo Oliva, comentó que “la responsabilidad social corporativa no puede estar relacionada o atada a la coyuntura económica”. Añadió que “la sustentabilidad no se trata de reciclar, es también ver cómo trabajan nuestros proveedores y hasta erradicar el trabajo infantil en la producción”. Y señaló que “el proceso debe ser a largo plazo y pensar cómo vamos a focalizar nuestra energía. Lo positivo es que el desarrollo de sustentabilidad ya se incorporó como parte de la estrategia de la empresa”.
En tanto, Lucas Méndez Trongué, director de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de San Miguel S.A., dijo que la “responsabilidad de llevar adelante un desarrollo sustentable es independientemente del producto que comercializamos”. Comentó que “el cambio empieza por cada uno y por menor que sea el aporte, seguro hará que ese cambio final sea transformador”.
Por su parte, la gerenta de Comunicación Interna y Responsabilidad Social de Petrobras, Verónica Zampa, dijo que la compañía “considera a la sustentabilidad como negocio, e incorporó una visión integradora para que la sustentabilidad y responsabilidad social sean parte de la toma de decisiones y estrategias de la empresa”.
Por último, el fundador de Red Solidaria, Juan Carr, remarcó como la “mayor solidaridad” que pueden ofrecer las empresa y el Gobierno “es generar empleo digno. Creo que la clave está en la sustentabilidad del compromiso”. Y, dirigiendose a los empresarios presentes en el Foro, les pidió que “no se detengan, los que estamos acá haremos el cambio”.