10
2014Gobernar para las próximas generaciones y no para las próximas elecciones
Ex gobernador de Santa Fe y legislador nacional, Hermes Binner convoca a todos los sectores al diálogo. Ningún partido por sí solo puede arrogarse la solución de nuestros problemas, mucho menos una sola persona, plantea en esta columna que se suma al debate abierto por El Cronista y del que ya participaron, entre otros, Ricardo Lorenzetti, Juan José Llach, Beatriz Sarlo, Jorge Brito y Ernesto San.
Luego de 30 años de Democracia y a pesar de las altas tasas de crecimiento de la última década, millones de argentinos y argentinas enfrentan con incertidumbre su día a día.
Vivimos en un país con fuertes disparidades territoriales para acceder a un empleo, a la educación, a la salud, a una vivienda. Atravesamos un proceso de fragmentación; en nuestro territorio se distribuyen escuelas y hospitales para ricos, y escuelas y hospitales para pobres.
Todo ello ocurre, en un país con condiciones naturales y humanas óptimas para desarrollarse y con oportunidades que el mundo globalizado del siglo XXI ofrece.
Argentina tiene una historia de marchas y contramarchas, en la cual nos hemos acostumbrado a transitar períodos de bonanza superficial que culminan en escenarios de crisis. Esta lógica se repite a lo largo de las últimas décadas.
¿Es posible salir de estos ciclos de ilusión y desencanto y encauzar un desarrollo sostenido de igualdad, justicia y transparencia? La respuesta es SI y el camino es político.
Los partidos políticos son imprescindibles para mejorar el sistema democrático. Como canales de representación deben convocar a la sociedad a participar activamente de la vida pública. Para que ello ocurra, proponemos un cambio cultural en la política argentina sobre la base de la convicción en la importancia de la ética, el diálogo y la concertación.
Nuestras ideas trascienden las campañas electorales. Son el fruto de un proceso colectivo. Trabajamos sobre valores, principios y experiencia de gobierno. Necesitamos reconciliar a la ética y a la política para motorizar este cambio. El punto de partida, la confluencia, reside en tres compromisos básicos: impulsar la transformación de nuestra sociedad; promover la participación pluralista y la construcción de consensos para la toma de decisiones; y cumplir con la ley como fuente de legitimidad a fin de erradicar la arbitrariedad del poder.
Se trata de gobernar para las próximas generaciones y no para las próximas elecciones.
El Socialismo, junto a otras fuerzas progresistas, en la provincia de Santa Fe lleva adelante un proceso de construcción política frentista desde hace más de veinte años. Es un ejercicio constante de escucha y diálogo, de construir sobre la base de valores e ideas comunes entre actores diversos. Es una tarea compleja, pero necesaria cuando el objetivo es claro y compartido: el bienestar de la ciudadanía.
Ningún partido por sí solo puede arrogarse la solución de nuestros problemas, mucho menos una sola persona. En este momento histórico de la Argentina, reafirmamos una vez más nuestra convicción de articular frentes de partidos para transformar la realidad que es compleja, y requiere de soluciones complejas. El Frente Amplio Unen es la consecuencia de años de trabajo, es la suma de experiencias de participación, de diálogo, de consensos, de planificación, y construcción.
Las transformaciones del Siglo XXI ubican a nuestro país en un lugar estratégico. De nosotros dependerá no repetir errores pasados e innovar en pos de un desarrollo a largo plazo. Hay que gobernar pensando en todos los argentinos y argentinas
Los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos, las cámaras empresarias, las universidades, deben confluir en un camino de diálogo y consenso para tomar las decisiones que guiarán el futuro.
Terminar con la desigualdad social es el gran compromiso moral que debemos asumir como sociedad. Para ello necesitamos una nueva matriz productiva sustentable que mejore la distribución del ingreso y la riqueza a través del empleo, una política energética que apunte al autoabastecimiento y a la diversificación con fuentes alternativas. Un Estado con reglas claras y estables, un federalismo cooperativo son algunos de los horizontes a los cuales apuntar. Salir de la coyuntura y pensar en las próximas generaciones.
Gestionar el futuro es materia esencial de la política y el Socialismo asume este compromiso en el marco del Frente Amplio Unen.