El Reino Unido incluirá drogas ilegales y prostitución a su estimación del PBI

cc090614s103f02

El gobierno calcula que estos dos ítems agregarán £10.000 millones a la economía británica y empujarán el crecimiento de 4% a 5%. Los países nórdicos ya incluyen en sus estadísticas estas actividades.

La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) declaró el jueves pasado que por primera vez incluiría drogas ilegales y la prostitución en su estimación del tamaño de la economía. El cambio formará parte de una revisión general de las cuentas nacionales en septiembre que aumentará el nivel del PBI de 2009 de 4 a 5%.
Los cambios anunciados agregarán £33.000 millones o 2,3% al nivel de PBI de 2009. La ONS aún no ha calculado los efectos en años más recientes. Otros cambios —que reflejarán nuevos estándares internacionales adoptados por todos los estados miembro de la UE— se anunciarán en junio.
Las revisiones de septiembre cambiarán significativamente el tamaño y la forma oficiales de la economía y reescribirán la historia económica reciente.
En su primer intento por medir las actividades ilegales además del contrabando, la ONS afirmó que la prostitución agregaría £4400 millones al PBI de 2009 y las drogas ilegales agregarían £5300 millones.
Una nueva forma de medir “instituciones sin fines de lucro que prestan servicios a los hogares” — tales como las entidades benéficas— llegarán a agregar £24.000 millones o 1,7% al PBI de 2009.
Las personas que construyen su propia casa agregarán otros £4000 millones o 0,3% y un cambio en la forma de medir las tasas de interés bancarias agregará £5000 millones. Algunos otros cambios a la forma en que se miden las inversiones y los inventarios restarán £9000 millones.
Joe Grice, el asesor económico en jefe de la ONS, sostuvo: “Las economías se desarrollan y evolucionan y lo mismo ocurre con las estadísticas que utilizamos para medirlas”.
“Estas mejoras se están implementando en todo el mundo y estamos trabajando con nuestros socios de Europa y el resto del mundo en la misma agenda. En el Reino Unido estas reformas ayudarán a la ONS a continuar brindando las estadísticas económicas mejores posibles.”
Según las directrices europeas en materia de estadísticas, las transacciones ilícitas en las que todas las partes prestan consentimiento deberían incluirse en las mediciones del tamaño de una economía. El Reino Unido, al igual que Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega, agregará la prostitución y las drogas ilegales a su PBI.
Sin embargo, su medición ha demostrado ser difícil. La ONS estima la cantidad de prostitutas que había en 2004 en el Reino Unido extrapolando la cantidad que surge de una encuesta llevada a cabo ese año en Londres. Luego estima la cantidad de clientes que cada prostituta ve por semana, la cantidad de semanas que se trabajaron por año y el monto abonado por cliente.
Por último, asume que la cantidad de prostitutas aumentó con el paso del tiempo en línea con el tamaño de la población masculina mayor de 16 años.
“Esta es una hipótesis débil basada en el mercado de servicios de prostitución”, reconoce en un anexo del informe. “Es necesaria porque no contamos con series cronológicas de datos correspondiente a la cantidad de prostitutas.”
También se basó en datos de los Países Bajos para suponer que las prostitutas gastaron el equivalente a €125 por año en ropa y €0,50 por cliente en profilácticos en 2007.