Queja en Londres por la foto de la Selección con cartel por Malvinas

cc110614e010f06

El ministro inglés para América latina, Hugo Swire, dijo también que el gobierno de Cristina Kirchner no pidió identificar a los soldados NN. Filmus salió a desmintirlo.

El gobierno británico se quejó ayer por la foto que se sacó la selección argentina con un cartel con la leyenda “Las Malvinas son argentinas”, antes de jugar el partido amistoso contra Eslovenia el sábado último en La Plata.
“Ya no nos sorprenden y nos hemos resignado a soportar maniobras efectistas incluso en áreas donde no debería interferir la política, como por ejemplo la selección argentina de fútbol posando con una bandera donde se afirma que las islas son argentinas, lo cual a mi juicio no hace más que reforzar el sentimiento de unidad, identidad y comunidad de fines de los isleños”, dijo el ministro inglés para América Latina, Hugo Swire, durante un discurso que brindó frente a representantes malvinenses en Londres.
Justamente ayer, el diario británico Daily Mail aseguró que la Federación Inglesa de fútbol le pidió a los jugadores de su selección que eviten contestar preguntas sobre las islas en caso de cruzarse en el Mundial, luego de ‘la provocación’ de la selección que dirige Sabella.
Swire, además, denunció que el gobierno de Cristina Kirchner no le había hecho ningún pedido hasta el momento para identificar a los 123 soldados argentinos ‘sólo conocidos por Dios’, enterrados en el cementerio de Darwin desde finales de la guerra de 1982.
La Presidente había anunciado en 2012 que solicitaría la ayuda de la Cruz Roja Internacional para proceder a la identificación de los cuerpos de los 123 caídos argentinos. Pero para iniciar el proceso es necesario contar con el consentimiento de la totalidad de las familias de los soldados argentinos. Y si bien se han conseguido 102 autorizaciones, no lo han hecho la totalidad de los familiares.
El ministro inglés reveló ayer que dos años después del anuncio presidencial, aún no ha habido una comunicación oficial del gobierno argentino con respecto al tema.
“A mí personalmente me resultó muy triste, cuando visité el cementerio argentino en Darwin bajo una torrencial lluvia, ver las tumbas de tantos jóvenes no identificados y ‘conocidos sólo por Dios’. Es por eso que tanto nosotros como el Gobierno de las Falkland (Malvinas) mantenemos una actitud solidaria frente a cualquier pedido argentino de colaborar en los esfuerzos por identificar a sus caídos”, aseguró Swire frente a los kelpers. Pero aclaró que “hemos dejado en claro ante el gobierno argentino que, si ese es el deseo de todas las familias, lo apropiado es que se comunique con nosotros y con el Gobierno de las islas de manera formal para instaurar un proceso que permita lograr este cometido. Lamentablemente, a pesar de lo que a veces se declara, todavía no hemos recibido ninguna comunicación de parte del gobierno argentino en este sentido”. Y aclaró finalmente: “Nuestro ofrecimiento sigue vigente”.
En marzo pasado, el canciller Héctor Timerman aseguró que la Cruz Roja Internacional “prometió que nos ayudará a gestionar la identificación de los cuerpos”, luego de reunirse con el titular del organismo Peter Maurer.
Anoche Daniel Filmus, secre tario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, salió a desmentir al ministro Swire. Dijo, que el funcionario “desconoce cómo es este procedimiento o miente”. Y agregó: “Swire no puede desconocer que se trata de un caso humanitario que está coordinando la Cruz Roja Internacional y no directamente Argentina con el Reino Unido”.
El tema es que para el gobierno inglés, según las palabras del ministro de David Cameron, el tema oficialmente no existe.