En la guerra de los videojuegos, la Play 4 le saca ventaja a la Xbox One

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En los principales mercados, la consola de Sony, que ya se vende en Argentina, es la preferida por encima de la de Microsoft, que todavía no se vende en el mercado local.

La PlayStation 4 le gana a la Xbox One la carrera en ventas de consolas en mayo, extendiendo su liderazgo por quinto mes consecutivo. Si bien no se difundieron las últimas cifras, hasta abril la consola de Sony había vendido más de 10 millones de unidades solamente en los Estados Unidos y más de 22 millones de juegos desde que fue presentada al mercado en diciembre del año pasado. El equipo, que ya se vende también en la Argentina, fue lanzando casi en simultáneo con la consola de Microsoft. Y si bien, en los primeros meses sumaban ventas parejas, desde abril la PS4 tomó la delantera, ya que la Xbox (que en el país recién se comenzará a comercializar a partir de septiembre), acumula cerca de siete millones de unidades vendidas.
En Microsoft sostienen que la diferencia en ventas se debe a que mientras la Xbox One se vende en 13 mercados, la PS4 está presente en más de 40 países, provocando mayores beneficios al abarcar más.
Lo cierto es que en los principales mercados como el de Estados Unidos, la consola de Sony impulsó el mes pasado
el gasto total en el hardware y software para videojuegos que llegó saltó 52% y llegó a u$s 586 millones, en comparación con un año antes, según informó ayer la consultora NPD Group Inc. mediante un comunicado que reproduce la agencia Bloomberg.
Como intento de recuperar ventas, la semana pasada Microsoft presentó una nueva versión de menor precio de su Xbox One para que coincida con el valor de u$s 399 de la PS4 de Sony. La compañía había tenido problemas para convencer a los jugadores de que el precio de u$s 499 de la consola se justifica. Además, presentó nuevos títulos de videojuegos durante la conferencia anual E3 de la industria que se llevó a cabo a principios de este mes. Lo mismo hizo Sony, mientras se prepara para la temporada de fin de año, según el reporte de Bloomberg. De hecho, la nota asegura que durante ese evento realizado en la ciudad de Los Ángeles, Microsoft utilizó la totalidad de su presentación para centrarse en los jugadores más fanáticos, que fueron seducidos por el debut de Xbox One el año pasado que se centró en entretenimiento sin juego.
Si bien la mayor parte del aumento en las ventas de consolas fue impulsado por la Xbox One y PS4, también hubo un crecimiento respecto al año anterior para Wii U de Nintendo, y PS Vita de Sony tras el lanzamiento de nuevos títulos de juegos, según NPD. “Dos ejemplos de sistemas de hardware que ayudaron a impulsar las ventas de hardware en mayo incluyen el paquete para Mario Kart 8 para la Wii U y el paquete Borderlands 2 para la PS Vita” explicó Liam Callahan, analista de NPD, en el comunicado.
Según Bloomberg, las ventas de hardware durante mayo en Estados Unidos casi se duplicaron a u$s 187 millones, mientras que los ingresos por software excluyendo títulos para PCs se incrementaron un 57%, a u$s 274 millones. El aumento en la comercialización de juegos fue el primero después de seis meses de caídas y ayudó a las ventas totales del sector a subir a la cifra más alta desde junio de 2008, según NPD. En este sentido, siete de los 10 títulos más vendidos en mayo se juegan en las nuevas consolas, incluyendo el Watch Dogs de Ubisoft. Los últimos tres meses del año verán una serie de títulos de gran presupuesto, incluyendo Call of Duty: Advanced Warfare, y Destiny, de Activision Blizzard; Battlefield Hardline de Electronic Arts; Assassinãs Creed Unity y Far Cry 4 de Ubisoft.