01
2015Programa de Promoción de Exportaciones para PYMES
Una herramienta para mejorar la potencialidad exportadora y aumentar las exportaciones a través de la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR).
El presidente de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Raúl Robín, junto a Jorge Pazos, miembro del Comité Argentino de Arándanos y la representante del Departamento de Programas Públicos de la CAME, participaron el pasado 29 de abril del encuentro para la difusión del Programa de Promoción de Exportaciones (BID 2239/OC-AR), realizado en el Salón Federal de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.
El evento fue presidido por Paula Español, subsecretaria de Comercio Exterior, quien presentó el Programa, comunicó la renovación de su vigencia hasta abril de 2016 y manifestó el interés de la Subsecretaría por alcanzar un gran número de proyectos de éxito de PYMES exportadoras y/o interesadas en exportar.
Luego, Gladys Liotti, coordinadora nacional del Programa, fue la encargada de presentar junto a su equipo técnico los datos técnicos de alcances, objetivos, beneficiarios y requerimientos.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la potencialidad exportadora y aumentar las exportaciones a través de la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR), que no deben ser devueltos por la empresa.
Beneficiarios: PYMES (según Ley Nº25.300) productivas que no estén vinculadas con empresas o grupos económicos, que hayan operado en el último año, que no hayan arrojado pérdidas en los últimos 3 años, que no posean deudas fiscales ni previsionales exigibles, que tengan un patrimonio neto positivo y que posean número de Registro Exportador. Sectores contemplados: Agropecuario, Industria, Construcción y Servicios (sólo aquellos vinculados con salud, ingeniería, informática y audiovisuales). Actividades financiables: Servicios profesionales de asistencia técnica y capacitación, planificación estratégica, diseño de productos, incorporación de sistemas de información, consultoría externa especializada, promoción comercial en el exterior, imagen corporativa, estudios de mercado, entre otras.
- Aporte No Reembolsable: Hasta el 60% del total de un Plan de Negocios Integral de la PYME y hasta la suma de 75.000 dólares.
- Máximo total por proyecto: Hasta 125.000 dólares, siendo el 60% ANR y 40% desembolso propio.
Del total del aporte empresarial requerido (40% del total del Plan de Negocios), podrá realizarse hasta un 50% del mismo en especie. Lo restante del aporte a cargo de la PYME beneficiaria deberá ser 100% pecuniario. Consultar acerca de la posibilidad de ejecutar el IVA como contrapartida de la empresa. Ambos tipos de aportes deberán ser gastos elegibles, demostrables y asociados a la ejecución del proyecto.
Convocatoria a presentar proyectos abierta hasta el 30 de octubre de 2015.
Para consultas, por favor dirigirse a: cecilia_colman@camilanus.com.ar
Fuente: CAME