09
2015Industria lanzó nuevos créditos para acompañar inversiones de pymes de todo el país por $150 millones
La cartera que dirige Giorgi lanzó una nueva convocatoria de FONDyF, que amplió los montos de financiamiento para que las pymes accedan a créditos por hasta $8 millones (antes era hasta $5 millones) para realizar inversiones en maquinaria e infraestructura. Para capital de trabajo el financiamiento es por hasta $2 millones.
Con el objetivo de acompañar los planes de inversión de las pymes de todo el país, el Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, puso a disposición 150 millones de pesos ($75 millones para inversiones en maquinaria e infraestructura y $75 millones para fortalecer el capital de trabajo) en el marco del Fondo Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDyF).
Además, amplió a $8 millones los créditos para que las pymes accedan a préstamos para realizar inversiones de bienes de capital e infraestructura; mientras que para fortalecer el capital de trabajo, los créditos son de hasta $2 millones.
“Las inversiones pymes siguen creciendo, traccionadas por un mercado interno pujante, por eso seguimos ampliando las líneas de crédito productivo, en condiciones preferenciales, para este importante sector de la economía”, afirmó Giorgi.
Por la necesidad de financiamiento de las pymes, FONDyF amplió de 2 a 8 millones de pesos (antes era de 1 a 5 millones de pesos) los créditos para respaldar proyectos de inversión para la incorporación de bienes de capital e infraestructura (máximo 80 por ciento del proyecto) a una tasa fija y en pesos del 14% anual, con una amortización de 36 a 84 meses (antes era hasta 60).
Las firmas cuyo proyecto de inversión esté relacionado con la recomposición del capital de trabajo, cuentan con respaldo financiero de hasta $2 millones (financia el 100% del proyecto), con una tasa fija y en pesos del 18% anual, con una amortización de 24 meses (antes era de 18 meses).
Esta herramienta respalda proyectos de inversión que persigan el ascenso en la escala y modernización tecnológica a través de la incorporación de equipos de producción, automatización y robotización, ampliar su capacidad instalada, desarrollo de productos o servicios, e introducción en la innovación de los procesos generadores de valor.
Pueden acceder micro, pequeñas y medianas empresas con un mínimo de 2 años de antigüedad, así como entidades organizadas bajo la forma jurídica de empresas unipersonales, sociedades comerciales y/o de hecho; que se dediquen a actividades manufactureras y transformadoras de productos industriales, prestadoras de servicios industriales, agroindustriales, del sector de la construcción, software, minería y productoras de contenidos audiovisuales.
Las empresas que accedan a este Fondo pueden obtener respaldo financiero de Sociedades de Garantía Recíproca, Fondos de Garantías Provinciales, Hipotecas de 1° grado, Prendas de 1° grado sobre máquinas y equipos, Tercerización de cobranzas y garantías (Nación Factoring), y Garantías de bienes ofrecidas por terceros.
Fuente: SEPYME