mar
01
2013Lula propone a los trabajadores crear medios de comunicacion propios
En un discurso durante la conmemoración de los 30 años de la Central Única de Trabajadores (CUT), de la que fue uno de los fundadores, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió que la entidad organice sus propios medios de comunicación, para no tener que buscar espacio en los medios tradicionales, y se comparó con el ex presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln (1809-1865) por las críticas que recibe.
Estoy leyendo el libro de Lincoln, y me impresiona cómo lo criticaba la prensa en 1860, igualito que lo hacía conmigo. Y él no tenía internet para responder, tenía que esperar el télex, ironizó Lula.
Estoy leyendo el libro de Lincoln, y me impresiona cómo lo criticaba la prensa en 1860, igualito que lo hacía conmigo. Y él no tenía internet para responder, tenía que esperar el télex, ironizó Lula.
Lincoln, cuya biografía Steven Spielberg transformó en una película, entró a la historia por abolir la esclavitud en Estados Unidos y encaminar a su fin la Guerra Civil en ese país. Pero fue asesinado antes de que concluyera la guerra.
El film, que compitió a los Oscar este año, retrata las tratativas políticas del ex presidente republicano para aprobar la reforma constitucional que terminaba con la esclavitud. Sin los votos necesarios en el Senado, Lincoln ofreció el cargo a un grupo de senadores del partido adversario que no habían sido relectos para que pudieran votar a favor del gobierno.
Durante un juicio en el Supremo Tribunal Federal (STF) el año pasado, algunos de los principales líderes del primer mandato del gobierno Lula, como el ex jefe de Gabinete José Dirceu, fueron condenados por la compra de votos en la Cámara de Diputados para aprobar proyectos de interés del gobierno, como la reforma jubilatoria.
Lula, que evitó dar entrevistas durante el juicio del mensalao, criticó a la prensa y a los formadores de opinión por estar contra personas progresistas y tenerle bronca a él por su éxito y, ahora, el de la presidenta Dilma Rousseff. Esa gente nunca quiso que ganase las elecciones, ni que Dilma ganase, afirmó.
El ex presidente dijo que los medios de comunicación se opusieron a las Directas Ya, el movimiento a favor del voto directo a presidente durante 1984 y 1985, y al impeachment del ex presidente Fernando Collor de Mello, y que comenzó a acompañar esos dos acontecimientos después de que los movimientos sociales organizaran la protesta de miles de personas en las calles.
Sin embargo, Lula reconoció un cambio en los medios de comunicación. Antiguamente, aseguró el ex líder sindical, los formadores de opinión eran personas que hablaban media docena de tonterías en la televisión. Después de su gobierno, los sindicatos y movimientos sociales cuentan con formas de comunicación propias, como revistas, blogs, sitios e incluso una emisora de televisión.
Tengo edad para dejar de quejarme de los que no me quieren y no me dan espacio. ¿Cuántas veces ustedes hicieron marchas en Brasilia y no aparecieron en la televisión? ¿Entonces por qué no organizamos nuestro propio espacio?, se preguntó Lula.
Tenemos un arma poderosa, pero totalmente desorganizada. En lugar de que cada uno diga lo que piensa, tenemos que intentar formar un pensamiento colectivo, pero unitario, advirtió.
Al final de la tarde del martes, el ex presidente participó del 14 Encuentro Nacional del Movimiento de Reintegración de la Persona con Lepra (Morhan) donde se encontró con el gobernador y el vicegobernador de Rio, Sergio Cabral y Luiz Fernando Pezao, este último candidato al gobierno estadual en las elecciones de 2014. Pezao podría tener como adversario al senador del Partido de los Trabajadores (PT), Lindbergh Farias. Días atrás, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Rio, al que pertenecen Cabral y Pezao, divulgó una nota amenazando no respaldar la candidatura a la reelección de Rousseff en el estado, en caso de que Farias insista en presentarse.
Durante el evento de la CUT, el presidente nacional del PT, Rui Falcao, desestimó la renuncia de Farias a su candidatura. Falcao afirmó que la tendencia en el escenario actual es que sigan adelante ambas candidaturas. Sin embargo, no desestimó que los partidos terminen uniéndose en una coalición. Si fuera posible el año próximo una convergencia hacia una unificación, es una posibilidad, señaló.
Falcao aseguró que los dos partidos tienen legitimidad para lanzar candidato propio. En caso de prosperar las dos candidaturas, Farias y Pezao tendrán que unirse en el segundo turno, si uno de ellos pasa a la segunda etapa de la disputa, agregó.
Fuente: El Cronista