Polemica por el cierre de comercios los domingos

comercios

La Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) han quedado envueltas en una polémica que reflejan los medios de comunicación con relación al cierre de los comercios el día domingo.

Las dos primeras entidades que nuclean a los pequeños y medianos supermercados nacionales están a favor del cierre.

ASU, que congrega a los hipermercados extranjeros y a las grandes cadenas nacionales, se opone.

Aquí hay que señalar los siguientes puntos:

1. Cuando esta cuestión fue tratada y apoyada por el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, el presidente de ASU, Alfredo Coto, le manifestó su coincidencia al titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide.

2. La necesidad de que se produzca el cierre dominical de comercio los días domingo con las excepciones sectoriales y regionales indiscutidas (restaurantes, cines, zonas de veraneo, etc.) se basa en la importancia de humanizar el trabajo y promover el reencuentro familiar, según lo ha reiterado el Papa Francisco.

3. Es absolutamente falaz el argumento de que la apertura de los domingos promueve la actividad económica. Los individuos que tienen una determinada cantidad de dinero para gastar lo pueden hacer de lunes a sábados y no van a gastar más porque este abierto un negocio el día domingo.

4. Lo mismo puede decirse de la fuente de trabajo. Cuando se absorbe actividad un domingo se resta para los demás días de la semana.

5. Cuando a un hombre o a una mujer se lo obliga a trabajar un domingo y se le da franco un martes o un miércoles se destruye la posibilidad de que compartan el día de descanso con el resto de la familia.

6. La CAME sostiene, entre otros aspectos, que el avance de la globalización ha traspasado las fronteras económicas, sociales, culturales, políticas y tecnológicas para introducirse a pleno en la vida de la sociedad. Pero sus efectos no siempre son saludables. Ese proceso mundial, que integra y desintegra simultáneamente, ha modificado las relaciones humanas, los hábitos, y las costumbres de los individuos.

7. En la Argentina, este proceso se profundizó a partir de 1991, cuando la desregulación económica impulsó la instalación indiscriminada de grandes hipermercados y shoppings a lo largo del país. Ha quedado demostrado que los hipermercados y shoppings destruyen más empleos de los que generan.

* Ver documento completo entregado al Papa Francisco el día miércoles 5 de junio.

La polémica de los supermercadistas salió hoy en La Nación, Clarín, El Cronista Comercial, Página 12 y BAE.