Industria

Feria Placeres Regionales

placeres_regionales

Objetivo del Ministerio de producción de la provincia de Bs.As.

Convocar a todas las PyMES de la provincia de Buenos Aires que tengan como actividad la realización de productos alimenticios. De ellas se elegirán de un listado las mejores representantes para conformar la feria en representación de nuestra provincia.

Placeres Regionales es una feria de productores, organizada por el Ministerio de Agroindustria, que reúne a pequeñas y medianas empresas agroalimentarias y de artesanías de todo el país. Tiene lugar en el Pabellón Frers de La Rural.

Con el objetivo de seguir potenciando el desarrollo de las economías regionales, la feria que permite que más de 50 productores del país muestren la calidad y excelencia de sus alimentos.

En un recorrido por los diferentes gustos y sabores del país se encontrarán Frutas del Valle, Cítricos del Nordeste, Frutos secos, Dulces Regionales, Quesos, Miel, Cerdo, Chacinados, Aceite de Oliva, Aceitunas, Salsas naturales, Té y Yerba, Especies, Vinos, Chocolates, entre otros.

Además será un paseo para toda la familia en el que habrá entretenimientos infantiles, música en vivo, clases de cocina, área de comida, artesanías y degustaciones.

¡Vení a disfrutar del campo argentino en un solo lugar!

Solicitá Formulario de inscripción aquí!

 

Visitar el sitio oficial de la Feria aqui!

Ronda de Negocios en Almirante Brown

Ronda Alte Brown1 (629x429)

VI Ronda Regional y Multisectorial de Negocios

Un espacio de intercambio empresarial

La VI Ronda Regional y Multisectorial de Negocios llegará al SIPAB el próximo 30 DE AGOSTO. Con propuestas e ideas para distintos sectores productivos, el encuentro tendrá lugar en el Centro de Formación Profesional e Innovación Productiva del Parque donde se reunirá a sectores del comercio, la producción y la industria.

Como cada año, el evento está organizado por el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Municipal de Almirante Brown; y busca generar un ámbito más propicio para la concreción de negocios entre las empresas participantes, con el fin promover la compra y venta de productos y servicios en condiciones más favorables.

Las firmas que participarán de este encuentro enviaron sus planillas de inscripción a la Secretaría de Producción y Empleo de Brown. Con esa información el equipo organizador trabaja en el listado de empresas y rubros.

Previo al evento se enviará el listado de empresas participantes con el objeto de programar adecuadamente su agenda de reuniones. Para más información, comunicarse con la Secretaría de Producción y Empleo vía mail produccionyempleo@brown.gob.ar o por teléfono (011) 5034- 9921/22.

Fecha: 30 de Agosto 2017
Lugar: Centro de Formación Profesional e Innovación Productiva del Parque
Junín y Tomás Guido, Burzaco
Horario: de 9 a 15 hs

Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR) 26 al 29 de abril

logo web fiar

Es el encuentro de empresarios del sector más importante de Latinoamérica. Durante 4 días se exponen los productos y la más alta tecnología vinculada a este eslabón básico de la industria mundial. Es el escenario ideal para la presentación de nuevos equipamientos y el espacio donde se concretan operaciones de negocios nacionales e internacionales. Especialistas en alimentos, científicos e investigadores también dan cuenta en este encuentro de las últimas novedades y los avances sobre diferentes aspectos que involucran este sector.

El Punto de encuentro: Rosario

Fiar se desarrolla en  Rosario, Santa Fe, el polo agroalimentario más importante de Ámerica del Sur,  ciudad el eje del corredor bioceánico y enclave tecnológico de la región.

Como el primer centro agroindustrial del país por amplio liderazgo en exportaciones del  alimentos, equipamientos gastronómico y maquinaria agrícola.

Metropolitano Rosario: La Sede

DIRECCIÓN DEL PREDIO:
Centro Metropolitano de Convenciones y eventos: Junín 501. Rosario, Santa Fe

DÍAS HORARIOS:
Miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de 14 a 21 hs. Sábado 29 de 10 a 19 hs.

ACCESO LIBRE:
Invitaciones especiales

EXPONEN

Fabricantes, productores, importadores, representantes de equipos, procesos y tecnología, insumos y servicios, y organismos oficiales.
Esta nueva edición participan las siguientes empresas:
Argental Frider – Borsellino – CGA – Fontan – Fornax – Gemplast – Inalpa- Ingeniería Gastronómica – La Cumbre – La Virginia – Lipari – Mengarelli – Mondino – Montehelados – Pacci – Recoletos – Roia – Sipel – Vica.

La megamuestra se desarrollará en un espacio de 24.000 m2 de exposición y sumará, al igual que en años anteriores, un carpa de 3.000 metros cuadrados más sobre el Parque Scalabrini Ortíz. Contará con unos 600 stands, previendo una cantidad de expositores igual o superior a la edición 2015.

Durante la misma, también se llevarán a cabo las rondas de negocios internacionales, por un lado, con los compradores mencionados, y las nacionales, con la Cámara de Supermercados.

A diferencia de ediciones anteriores, en esta oportunidad la FIAR sumará varios salones temáticos y actividades nuevas, como ser el Salón de Pizzas, que contará con actividades demostrativas de producción y acrobacias; el Encuentro Latinoamericano de Maestros Panaderos, con clases magistrales, y un área destinada a la producción de helado artesanal. Además, no faltarán los salones tradicionales como ser el de pastas,  vino -con la presencia de las principales bodegas-, la Industria Frigorífica, gourmet y  golosinas.

Queres participar, realizar contactos de negocios y exponer tus productos? Incribite aqui!

CaMiLanus en la Expo Lanus 2016

15073353_1297607366947474_7477435322353166940_n-1

Más de 85 empresas y 35 emprendedores se congregaron en la Exposicion Multisectorial Expo Lanus 2016, que en esta oportunidad tuvo lugar en el Edificio Talleres de la Universidad Nacional de Lanús.

Dentro de la Expo hubo una variedad de puestos que pusieron en relieve la creatividad y el ingenio de los emprendedores lanusenses. Conto con exposiciones de impresoras 3D, talleres de trabajo y una zona específica para las empresas de cueros, que explicaron de manera didáctica toda la cadena de producción, desde el trabajo en las curtiembres hasta la venta de los bienes en los negocios.

También se instalaron food tracks con una interesante y variada oferta gastronómica, shows y espectáculos al aire libre, música en vivo y una pantalla gigante que transmitió dibujos animados para los más chicos.

Durante los tres días en los que se desarrolló la Expo Lanús hubo también una serie de charlas y conferencias de importantes referentes del sector. El analista político Rosendo Fraga disertó el sábado sobre la situación política nacional e internacional.

El Intendente de Lanús Néstor Grindetti inauguró oficialmente la muestra Anual acompañado por el ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Joaquín De La Torre; la subsecretaria Pyme del ministerio de Producción de la Nación, Carolina Castro y junto autoridades provinciales y municipales, Grindetti tras el formal corte de cintas recorrió los stands y conversó con los expositores.

Se encontraban presentes el Vicerrector de la UNLa, Nerio Neirotti; el Vicario General de la Diócesis Avellaneda – Lanús, Mons. Rodrigo Bazán; el presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires, Alberto Kahale; la secretaria de Gobierno Noelia Quindimil; Concejales, Consejeros Escolares, secretarios del departamento Ejecutivo, Delegaciones Diplomáticas, representantes de las cámaras de Industria y Comercio de la Comuna, empresarios, emprendedores y público en general.

Por su parte, CaMiLanus se hizo presente con un Stand Institucional en el que brindo asesoramiento para Pymes y emprendedores. Promovimos la tradicional marca Lanus Gente Feliz, realizamos sorteos de gorras, remeras y libros de nuestra editorial LGF y entregamos los premios Influencers 2016 a tres importantes figuras de la comunicación, la educación y el deporte. Dicho premio es una distinción que nombra Consultor Gold Pyme Plus. Los ganadores fueron el Cronista Comercial en 3° puesto, Diana Sperling en 2° lugar y Eduardo Tejera en 1° lugar.

Las Pymes y el fin del cepo

unnamed

El levantamiento del “cepo cambiario” es una buena noticia para las PYMES, porque busca quitarle incertidumbre a la economía, y eso podría permitir recuperar la confianza de los consumidores, acelerar las inversiones productivas frenadas por las empresas, y reducir la burocracia en muchas operatorias cotidianas (como la normalización de los pagos al exterior de las empresas o la agilización de las importaciones de insumos).

Era difícil funcionar con tantos tipos de cambios y con tantos agentes especulando con la divisa. Además, para muchas economías regionales e industrias del país, el peso había quedado demasiado sobrevaluado, dificultando la exportación y generando amenazas de invasión de importaciones que estaban siendo contenidas con una política de comercio exterior muy estricta.

 

Sin embargo, como toda medida que apunta a corregir distorsiones, tiene altísimos riesgos, y de cómo se los enfrente, dependerá su éxito o fracaso. A saber:

 

  • Para evitar la huida al dólar al levantar el cepo, el BCRA liberó las tasas de interés, convalidando subas muy fuertes. Eso podría encarecer el crédito a empresas y consumidores.

Para evitarlo: el Banco Central debería regular las tasas de financiamiento, porque de lo contrario se frenará el consumo y se incrementarán los costos financieros de las PYMES, aumentando los riesgos de ir hacia una recesión generalizada.

  • El mercado posiblemente encuentre un primer equilibrio con un dólar alrededor de los $14, lo que significa una devaluación importante frente al dólar oficial, que aumentará los costos de muchos insumos importados. Habrá que evitar seriamente que el traslado a precios se vaya por encima de lo que corresponde, porque de suceder, el efecto de la medida quedará anulado y afectaría el salario en pesos de los trabajadores.
    Para evitarlo: el gobierno debe controlar las marcaciones en los formadores de precios, que son grandes grupos monopólicos u oligopólicos, y también en las grandes cadenas de comercialización minorista (hipermercados). En las últimas semanas, esos agentes realizaron subas abusivas anticipadas, demostrando su bajo compromiso con el bienestar del país.
  • Un precio que se verá afectado con la devaluación, es el gas oil, que de aumentar impactará fuerte sobre el productor regional, donde ese insumo tiene alta incidencia.

El gobierno deberá aplicar compensaciones adicionales para contener eventuales incrementos, sobre todo teniendo en cuenta la crisis por la que atraviesan muchas economías regionales.

  • Para levantar el cepo, el gobierno reforzó las reservas internacionales, endeudándose fuertemente. La Argentina en adelante está obligada a tener una macroeconomía prolija, y eso requiere de un sistema productivo muy fuerte. Porque de lo contrario, volveremos a las épocas del riesgo país alto y los condicionamientos ortodoxos de los organismos de crédito que tanto mal le hicieron a la Argentina.
    Para lograrlo: hay que darle eficiencia al gasto, mejorar el sistema de recaudación y sobre todo, darle un perfil productivista y desarrollista a la economía para generar recursos propios y no ingresar en un nuevo ciclo de dependencia del crédito externo.
  • Muchas PYMES tienen deudas en dólares pendientes por importaciones de productos que fueron cotizados a los clientes locales a un dólar menor a $10. La suba del tipo de cambio generará muchas dificultades y costos para pagar.
    Para evitar pérdidas en pequeñas y medianas empresas que ya vienen con su rentabilidad resentida, el gobierno debería atender esos casos especiales, generando algún tipo de compensación para la cancelación de esos pagos.
  • El levantamiento de las restricciones para ingresar capital especulativo, por un lado aumentará la oferta de dólares lo que ayudará a contener el aumento del tipo de cambio y podría generar mayor disponibilidad de financiamiento. Pero el libre ingreso y salida de capitales también incrementa los riesgos de tener eventos de inestabilidad financiera, como ya ha ocurrido tantas veces en el país, cuando los capitales huyen o se dirigen a movimientos especulativos y no a financiar la producción.

    Los capitales financieros siempre buscan optimizar ganancias sin evaluar daños colaterales. El gobierno deberá establecer mecanismos regulatorios para que no terminen en maniobras meramente especulativas ni atenten contra la estabilidad del país frente a cualquier suceso. Porque eso provocaría daños enormes sobre las empresas y la economía general. Además, habrá que buscar que esos fondos se dirijan a financiar la inversión re-productiva.

    El levantamiento del cepo era una medida necesaria. También el sinceramiento cambiario. Pero ese reacomodamiento genera tensiones y movimientos de precios inevitables que habrá que morigerar. Para que el impacto de las medidas anunciadas sea realmente positivo, se necesita del compromiso de todos los sectores y actores económicos. Las economías no funcionan sobre la base de la especulación, ni de la defensa de sectores o intereses individuales. Funcionan sobre la base de una producción fuerte y del beneficio colectivo. Sólo yendo en ese camino el país podrá salir adelante.

Fuente: CAME

 

FONAPYME INDUSTRIA. Créditos de hasta 3 millones de pesos.

fonapyme

El Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – FONAPYME – otorga créditos de mediano y largo plazo para proyectos de inversión de PyMEs a una tasa de interés menor a la del mercado. Los créditos son adjudicados mediante llamados a concurso público de proyectos y pueden presentarse en las oficinas del Fonapyme de la Subsecretaría de Promoción al Financiamiento PyME.

Características del crédito

El programa tiene como principal objetivo brindar asistencia financiera a aquellas MiPyMES, con un mínimo de dos años de antigüedad, que tengan por objeto la realización de inversiones orientadas a desarrollar nuevos productos, sustituir importaciones, ampliar la capacidad productiva y mejorar los procesos productivos actuales, mediante la incorporación de bienes de capital nuevos y/o la construcción, ampliación o reacondicionamiento de la sede productiva.

Sectores y ventas totales anuales (sin IVA) contemplados en la convocatoria:
Industria, Agroindustria y Minería: $ 183.000.000
Servicios Industriales: $ 63.000.000
Construcción: $ 84.000.000

Montos a financiar:
Desde $ 100.000 hasta $ 3.000.000 (y como límite el Patrimonio Neto de la empresa). FONAPyME financia hasta el 70% del costo total del proyecto.

Tasa:
12% fija, anual y en pesos.

Plazo:
Hasta 60 meses para créditos inferiores a $750.000 y hasta 84 meses para créditos superiores a ese monto.

Período de Gracia:
Hasta 12 meses.

Cierres:
Se pueden presentar proyectos hasta el 27/02, 31/03, 30/04, 29/05 ó 30/06, o en su defecto, hasta que se agoten los fondos disponibles para la actual convocatoria.

Fondos disponibles:
$ 125.000.000

Para mayor información:

Comunicarse con Cecilia Colman al teléfono 42498765 o vía mail cecilia_colman@camilanus.com.ar

Te invitamos a que nos cuentes las necesidades de tu empresa AQUI

Regimen de Credito Fiscal para Capacitacion

credito fiscal

La cartera productiva lanzó una nueva convocatoria del programa Crédito Fiscal para Capacitación que permite a las PyMEs obtener hasta el 90% de reintegro por las inversiones realizadas en la formación de su personal.

A través de un mecanismo ágil y rápido, las empresas pueden inscribirse a través del sitio web del Ministerio de Industria (www.industria.gob.ar/credito-fiscal-capacitacion)

Te invitamos a que nos cuentes las necesidades de tu empresa AQUI

Para más información

Comunicarse con Cecilia Colman al 4249-8765 o via mail cecilia_colman@camilanus.com.ar

 

FONAPYME. Eficiencia energetica

Fonapyme

El Llamado a Concurso Público de Proyectos Fondo Argentino de eficiencia Energética (FAEE I) está dirigido a apoyar Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) que presenten proyectos de inversión que lleven a una mejora de la eficiencia energética en esas empresas mediante la adquisición de nuevas tecnologías más eficientes, cambios en los procesos productivos, y cualquier otra acción que lleve a una reducción en el consumo de energía.

Características del crédito

Serán considerados de carácter prioritario aquellos proyectos cuyo desarrollo determine una mejora objetiva de eficiencia energética, entendiéndose por tal:
1. Eficiencia en sistemas térmicos (vapor, agua caliente, hornos y/o secadores).
2. Eficiencia en sistemas de refrigeración.
3. Eficiencia en sistemas motrices.
4. Eficiencia en iluminación.
5. Eficiencia en procesos productivos

Podrán participar pymes que tengan como mínimo dos años de antigüedad y que se encuadren dentro de los siguientes sectores y rangos de facturación:

Sectores y ventas totales anuales (sin IVA) contemplados en la convocatoria:
Industria, Agroindustria y Minería: hasta $ 183.000.000
Servicios Industriales: hasta $ 63.000.000
Construcción: hasta $ 84.000.000

Montos a financiar:
Desde $ 100.000 hasta $ 1.500.000 (y como límite el Patrimonio Neto de la empresa). FONAPyME financia hasta el 70% del costo total del proyecto.

Tasa:
9% fija, anual y en pesos.

Plazo:
Hasta 84 meses

Período de Gracia:
Hasta 12 meses.
Se pueden presentar proyectos hasta el 31/03/2015 o hasta que se agoten los fondos disponibles para la actual convocatoria.

Fondos disponibles:
$ 7.500.000

Para mayor informacion:

comunicarse con Cecilia Colman al 42498765 o via mail cecilia_colman@camilanus.com.ar

 

Se lanzará curso de posgrado en financiamiento para Pymes y mercado de capitales

curso para Pymes

La CAME, la Asociación de Leasing de la Argentina y el Mercado de Valores de Buenos Aires lanzaron el pasado 10 de junio junto a la Universidad Nacional de La Matanza un curso de posgrado para formar especialistas en “Financiamiento para pymes y Mercado de Capitales”.

Comenzará a dictarse en agosto con docentes especializados, ejecutivos de entidades financieras y actores del mercado de capitales que explicarán y transmitirán sus experiencias en casos concretos, y al mismo tiempo brindarán detalles sobre cómo se realizan evaluaciones de solicitudes de financiamiento.

“Desde las instituciones que representamos venimos trabajando con el objetivo de socializar las finanzas. Existe un amplio margen para difundir las alternativas de financiamiento en el país y de allí la intención de tender más puentes entre las finanzas y la producción, e impulsar acciones que permitan potenciar el desarrollo a través de la educación”, dijo Scioli.

En los próximos días CAME lanzará también un curso a distancia destinado a sus 300 mil pymes afiladas, preparado en conjunto con ALA sobre el uso de este instrumento financiero para la adquisición de bienes de capital; y ya prepara además uno similar pero sobre el Mercado de Capitales desarrollado en conjunto con el MERVAL.

La nueva carrera de posgrado se dictará en la Universidad Nacional de La Matanza, que tiene una oferta académica de 60 carreras y donde actualmente estudian 50 mil estudiantes, y será coordinada por Scioli, quien además es vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia y tiene estudios en Administración, Análisis Financiero y Gestión de la Comunicación en las Organizaciones.

El presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, dijo que “las pymes, como uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina, son un motor fundamental para el desarrollo del país. Necesitamos seguir buscando alternativas para mejorar la inversión y hacer crecer los niveles de financiamiento para el desarrollo productivo en cada una de las regiones”.

A su turno, el rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez, destacó que es una “carrera trascendente porque estamos avanzando en un mercado donde no están las universidades y al mismo tiempo traerá beneficios múltiples a varios sectores”, en referencia al aporte de las tres entidades que trabajarán en conjunto.

El presidente del MERVAL, Claudio Pérès Moore, destacó el hecho de “contar con una nueva carrera para formar especialistas en financiamiento PyMes y Mercado de Capitales, algo que es parte del objetivo que nos hemos fijado en cuanto a socializar el mercado”.

La Asociación de Leasing de la Argentina y el Mercado de Valores de Buenos Aires lanzaron hoy junto a la Universidad Nacional de La Matanza un curso de posgrado para formar especialistas en “Financiamiento para pymes y Mercado de Capitales”.

Comenzará a dictarse en agosto con docentes especializados, ejecutivos de entidades financieras y actores del mercado de capitales que explicarán y transmitirán sus experiencias en casos concretos, y al mismo tiempo brindarán detalles sobre cómo se realizan evaluaciones de solicitudes de financiamiento.

“Desde las instituciones que representamos venimos trabajando con el objetivo de socializar las finanzas. Existe un amplio margen para difundir las alternativas de financiamiento en el país y de allí la intención de tender más puentes entre las finanzas y la producción, e impulsar acciones que permitan potenciar el desarrollo a través de la educación”, dijo Scioli.

En los próximos días CAME lanzará también un curso a distancia destinado a sus 300 mil pymes afiladas, preparado en conjunto con ALA sobre el uso de este instrumento financiero para la adquisición de bienes de capital; y ya prepara además uno similar pero sobre el Mercado de Capitales desarrollado en conjunto con el MERVAL.

La nueva carrera de posgrado se dictará en la Universidad Nacional de La Matanza, que tiene una oferta académica de 60 carreras y donde actualmente estudian 50 mil estudiantes, y será coordinada por Scioli, quien además es vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia y tiene estudios en Administración, Análisis Financiero y Gestión de la Comunicación en las Organizaciones.

El presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, dijo que “las pymes, como uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina, son un motor fundamental para el desarrollo del país. Necesitamos seguir buscando alternativas para mejorar la inversión y hacer crecer los niveles de financiamiento para el desarrollo productivo en cada una de las regiones”.

A su turno, el rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez, destacó que es una “carrera trascendente porque estamos avanzando en un mercado donde no están las universidades y al mismo tiempo traerá beneficios múltiples a varios sectores”, en referencia al aporte de las tres entidades que trabajarán en conjunto.

El presidente del MERVAL, Claudio Pérès Moore, destacó el hecho de “contar con una nueva carrera para formar especialistas en financiamiento PyMes y Mercado de Capitales, algo que es parte del objetivo que nos hemos fijado en cuanto a socializar el mercado”.

Fuente: Noticias Argentinas

Argentina lanzó el satélite y Cristina tuvo su Houston propio en la Guayana Francesa

satelite

Se lanzó ayer el ArSat I, que suma al país a la mesa de tan solo ocho estados con capacidad de diseñar, integrar y poner en órbita un satélite de este tipo. Con 50% de componentes de fabricación nacional, el ArSat I se utilizará para brindar servicios de internet, telefonía celular y TDA en el mercado local y a otros países.

En lo que se recordará como una jornada histórica para la industria de las telecomunicaciones de la Argentina, ayer se lanzó el primer satélite diseñado e integrado en el país. El ArSat I.

A las 18.44 y luego de más de 10 horas de preparación, despegó desde las Guayana Francesa el cohete que envió al satélite de comunicaciones geoestacionario al espacio, más precisamente a la posición orbital 81º de Longitud Oeste. A partir de ese momento, se incluyó a la Argentina en el selecto grupo de apenas ocho países en todo el mundo –Estados Unidos, China, Israel, Japón, India, Rusia y la Unión Europea– con capacidad para construir y poner en órbita un satélite geoestacionarios. Se trata de los más complejos de producir, puesto que deben rotar al mismo ritmo que la Tierra por lo que parecen fijos en el espacio.
El ArSat I comenzó a construirse luego de que el Estado se hiciera cargo de NahuelSat por un valor simbólico de $ 1, tras haber incumplido la construcción del satélite.
En 2006 el Estado argentino transfirió los activos de NahuelSat y comenzó a alquilar satélites para ocupar la posición orbital que quedó libre cuando el Nahuel dejó de operar.

El costo de poner el Arsat en órbita fue de u$s 270 millones y tiene una tasa de amortización de siete años. El satélite proveerá servicios de telefonía e Internet y TV no sólo para la Argentina, sino que será utilizado por otros países de la región.
El nivel de participación de los componentes argentinos en los satélites Arsat I y Arsat II, que se está empezando a construir, está en el orden del 50%, según confirmaron el presidente de la compañía Matías Bianchi, y la jefa del proyecto satelital de la empresa constructora Invap, la ingeniera electrónica, Ana Caumo.
Según agregó Bianchi, la elección de empresa lanzadora, la francesa Arianespace, propietaria de la base Kourou, en Guayana Francesa, fue por “precio, experiencia y por estar cerca de la línea del Ecuador, que en el caso de los satélites geoestacionarios es lo más conveniente por la ventana de oportunidad que se abre cuando un cohete salta al espacio”.
Un detalle no menor es que en el mismo cohete iba otro satélite, llamado Intelsat, propiedad de la cadena DirecTV que acordó compartir el vuelo con el satélite del Estado argentino.
Al respecto, el especialista colombiano en tecnología aeroespacial, Jairo Becerra Ortiz, dijo que el lanzamiento del satélite convertirá a la Argentina en proveedor de servicios de telecomunicaciones para el sur del continente. Consideró además que se trata de un logro para el país y para Latinoamérica. Sobre el impacto del Arsat I y los proyectos aeroespaciales de la Argentina en la región y el mundo, el profesional estimó que la inversión económica “será recuperada en relativamente poco tiempo”. Esto porque Argentina “podrá ofrecer esta tecnología a otras naciones, desarrollando su industria nacional y fortaleciendo el intercambio con otras naciones punteras en el área y a la vez podrá ser un socio, en igualdad de condiciones y obteniendo rédito por ello”, dijo Becerra Ortiz.

Con este lanzamiento, la Argentina ocupa uno de los puestos que tiene asignados en la órbita geoestacionaria, que al ser finita las Naciones Unidas regula para que no haya problemas entre los satélites de distintos países. La puesta en órbita del Arsat II está programada para el 2016.

FUENTE: www.cronista.com

Página 1 de 512345