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2013CaMiLanus en el Foro de Comercio y Turismo en San Luis organizado por CAME
El encuentro fue considerado todo un éxito por los directivos gremiales empresarios que trabajan por engrandecer la actividad a favor de las PYMES, así como una gran posibilidad para el intercambio de experiencias, ideas y proyectos con dirigentes de otras localidades del país.
Daniel Peresutti, Presidente de CaMiLanus, manifestó su complacencia por haber formado parte de este destacado acontecimiento internacional para las Pymes que tuvo participantes de España, Brasil, Perú, Uruguay, Portugal, intendentes, gobernadores y funcionarios de turismos de provincias argentinas.
Más de 850 dirigentes empresarios representantes de 192 cámaras y federaciones de todo el país participaron del XII Foro Internacional. El acto de apertura oficial contó con la disertación del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el gobernador de San Luis, Cr. Claudio Javier Poggi; el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide y el presidente del Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi.
Meyer sostuvo que en el período 2002-12 se incrementó la actividad turística un “62 por ciento, a una tasa media anual del 5,5 por ciento”. Al mismo tiempo, el funcionario manifestó que “la brecha entre las clases más altas y más bajas de la sociedad, en cantidad de viajes por ocio, se redujo un 34 por ciento entre 2006 y 2012; teniendo en cuenta que el turismo creció un 45 por ciento en el total de la población. Esto permitió a 4 millones y medio de argentinos realizar un viaje por año”.
Por su parte, el gobernador sanluiseño remarcó la importancia de la sinergia entre la actividad comercial y turística, al tiempo que brindó las principales características de la provincia que la hacen “atractiva y competitiva” para invertir. Poggi destacó que su provincia posee características esenciales para desarrollar un “clima de negocios y eso se traduce en mucho trabajo y paz social”. En ese sentido, detalló que “confluyen políticas de estado que han tenido continuidad en el tiempo” y que eso “es una de las bases de la competitividad”.
En tanto, el titular de la CAME resaltó “la participación del turismo como reactivador del sector comercial” y recordó el Foro que dio origen a estos encuentros federales en tiempos de crisis social y política. El dirigente afirmó que “sin organización, sin unidad y sin participación, las PYMES no pueden subsistir y tienen como fortaleza una herramienta que es la de todos los días estar al servicio del sector”.
Conclusiones
Tras las presentaciones de expertos en el tema del orden nacional e internacional se plantean como principales conclusiones las siguientes:
-Es innegable que el turismo dejó de ser una actividad que se pueda resignar y librar al tránsito de la oferta y la demanda. Al contrario, hoy es necesario trabajar en la planificación estratégica a mediano y largo plazo, mirar el futuro investigando y diagnosticando certeramente para contribuir al desarrollo armónico del turismo.
-El turismo, en la Argentina y en el mundo, es el motorizador de las otras economías, genera un efecto multiplicador por la generación de divisas, ya sea a nivel internacional o interno, promoviendo la distribución de la riqueza desde los grandes mercados hacia las economías regionales.
-El crecimiento exponencial en Turismo no solo lo convierte en la séptima actividad económica del país, sino que también representa la tercera en exportación y sitúa a la Argentina en las vidrieras del mundo como uno de los destinos más atractivos.
-Los esfuerzos institucionales se orientan a fortalecer y potenciar una adecuada oferta de servicios al turismo, con alto impacto económico en el sector comercial visualizando a la vez la necesidad de integrar ambos sectores como dinamizadores de las economías regionales de la Argentina.
-En virtud de tales apreciaciones, es necesario promover políticas públicas que favorezcan la diversificación, la calidad y la competitividad de los servicios que la demanda turística necesita para satisfacer sus expectativas.
-Las ciudades deben jerarquizar sus espacios comerciales acorde a las necesidades de los turistas que reciben.
-Las entidades sectoriales de comercio y turismo, conjuntamente con los gobiernos locales, deben aunar esfuerzos para coordinar programas, acciones e instrumentos de promoción que integran la oferta comercial y turística de cada región de nuestro país.
-Es necesario mantener un ámbito permanente de debate y generación de estrategias y programas de actuación tanto intersectorial como a nivel de articulación público-privada, como modelo de integración entre turismo, comercio y ciudad.
Los objetivos cumplidos en esta nueva edición del Foro fueron generar un lugar de difusión de experiencias y el aporte de conocimientos necesarios para inducir una mejor inserción de las actividades de los sectores del turismo y el comercio en las economías regionales, actividades que notoriamente pueden contribuir a una mayor generación de riqueza y empleo.
CAME y CAT generaron una sinergia para profundizar el desarrollo y fortalecimiento de las PYMES turísticas, comerciales y de servicios. Contribuyeron al desarrollo del sector desde la óptica de que las PYMES son el eslabón más importante de la cadena para el crecimiento de un país, los motores del desarrollo que se viene dando en la Argentina.
En última instancia, este nuevo Foro ha contribuido al diálogo intersectorial, al conocimiento de nuevas experiencias y al aporte de conocimientos que favorecen una mayor concientización e incentivos para avanzar sobre la temática tratada en estas jornadas.
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