Comercio

Encuesta. Promocion del Comercio Exterior

exportar

El-dolar cayo a 13,80 buscan que fluctue para que el campo liquide 2016

afip

Volatilidad. Esta es la palabra clave en el equipo económico. Darle volatilidad al dólar para que no sea una constante la suba, como supo suceder durante la era kirchnerista. Ayer fue una jornada con fluctuaciones, con la divisa cayendo 20 centavos a $ 13,80, lo que provocó, a su vez, un retroceso del blue de 7 centavos a $ 14,37. También cayó el dólar 10 centavos en el segmento mayorista para cerrar en $ 13,55, con un volumen negociado de u$s 300 millones, sin la intervención del Banco Central.
Los bancos están empezando a hacer buenos negocios con el segmentos de Cambios, ya que compran en el MULC a $ 13,45 y lo venden a minoristas a $ 13,80. En la City sostienen que la estrategia del Gobierno es mantener esta fluctuación en el tipo de cambio, con un piso en $ 13,50, para que el campo liquide y no retenga la cosecha, y con un techo en $ 14,50, para que el ahorrista no se asuste y empiecen a aumentar los precios y generar una mayor inflación.

Dónde conviene comprar

Para quien busque comprar billetes, la mejor cotización es, desde luego, el segmento mayorista, donde se requiere compras por alrededor de u$s 100.000. Luego le sigue la cotización por Home Banking, que puede ser hasta $ 0,15 mejor que si el cliente va por ventanilla. La ecuación que hacen los bancos es sencilla: ellos tienen menos costos si la transacción se realiza en forma electrónica y comparten de algún modo con el usuario este ahorro.
En las casas de cambio el precio puede ser 10 centavos más alto que en el mostrador de los bancos, que sólo le suelen vender a sus clientes. De todas formas, las casas d cambio muestran diferentes valores, por lo que conviene comparar las pizarras entre una y otra, ya que en la City están todas muy cerca. Basta darse una vuelta por San Martín y Sarmiento y chequear precios.
En estos días, las casas de cambio redujeron y mucho el spread con Home Banking. De un spread de $ 0,50 a uno de $ 0,10 y algunas hasta venden a paridad de ventanilla de bancos.

El blue sigue vivo

“Cuando la brecha es muy baja entre el oficial y el paralelo, el principal incentivo para vender en el informal es el servicio que ofrece el cambista, de ir a tu casa, contarlo frente a vos, saber que nada es irregular porque tiene una confianza con vos, eso no lo hace ningún banco o casa de cambio. Antes de la liberalización cambiaria, el cambista podía rechazarte ir a tu casa, no quería, ni lo necesitaba, hoy sí: no le queda otra”, describen en las mesas.
El servicio ahora es la brecha, porque el servicio es personal: “Si tu cliente tiene que elegir entre banco y vos, la diferencia con el banco, además de ser en blanco, es que vos vas a la casa, más si los dólares nunca quedan a la vista del regulador, por ejemplo en una operatoria inmobiliaria donde se declara una cosa y se paga otra. Ahora se duplicó el costo del delivery a 1 o 2%, cuando antes era el 0,5%, pero porque colapsó la brecha con el oficial”, revelan las fuentes.
Por otra parte, la gente que quiere vender u$s 100.000 y tiene el dinero en gris, o sea una parte comprada en blanco y la otra en negro, no va al banco a venderlos si necesita los pesos, llama al cambista que además hoy le paga más que el banco, pero menos que si va al microcentro a llevarle el dinero.
En el segmento informal ya no hay ganancia fácil: hay que trabajar más, hoy pesa en mayor medida el tipo de atención, por ejemplo el delivery, que la ganancia por intermediación. De ahí que la ganancia de los cambistas se concentra más en el servicio.

Demanda estacional

De todas formas, advierten que el blue tendrá en estos días una demanda puntual estacional, ya que se compran muchos productos electrónicos por diferido a 60 días, o sea que antes del embarque deben adelantar en la informalidad hasta un 50% del pago, o a veces todo. Y la oferta de electrónica se concentra en marzo como “nueva”, lo que implica que durante este mes se harán pagos, ya que unos cuantos importadores suelen traer mitad a oficial y mitad en blue.
Por otro lado, hay pocos cambistas en plaza, están todos de vacaciones, muchos en Uruguay, en especial en Punta del Este, tierra predilecta casi cultural para los cueveros con más años, pero nada de la movida de Tequila, aunque a alguno de edad media se lo puede ver por Ocean Club o Jack Daniels Bar. Además, a finales de enero van los banqueros, y siempre se filtra algo si uno está en el lugar correcto a la hora indicada. Los cincuentones del blue se quedan el mes de enero completo en la costa esteña.

Moneda extranjera. Contratos a futuro

Nuevo régimen de retención Se ha publicado la Resolución General N° 3.818, relativa a: “Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Régimen de retención y adelanto de impuesto”. Mediante la aludida publicación la Administración Federal de Ingresos Públicos implementa un nuevo régimen de retención destinado a adelantar el ingreso de las obligaciones correspondientes al impuesto a las ganancias o sobre los bienes personales. Objeto: La retención se aplica sobre los resultados positivos de las operaciones de compraventa de contratos a futuro subyacentes moneda extranjera realizadas en los mercados habilitados a tal efecto en el país Las retenciones que se practiquen se considerarán, pago a cuenta de: • El impuesto sobre los bienes personales, para las personas físicas • El impuesto a las ganancias, para las personas jurídicas y demás sujetos del impuesto a las ganancias, excepto personas físicas

“Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no triunfan es la perseverancia.” Daniel Peresutti

Trustme 

Hay tiempo hasta fin de enero para presentar las deducciones de Ganancias

Los trabajadores en relación de dependencia, contribuyentes del Impuesto a las Ganancias por la cuarta categoría, tienen hasta fines de este mes para presentar el formulario con las deducciones del Impuesto a las Ganancias y para recuperar las percepciones de impuestos por viajes al exterior, compras con tarjeta en el exterior o por Internet, o de dólar ahorro, lo que se hará por última vez ya que esas percepciones fueron derogadas.

“En cuanto al Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría –empleados en relación de dependencia, jubilados, etc.– es importante recordar y tener en cuenta que el próximo 31 de enero es el vencimiento para la presentación del formulario 572 web para el año 2015, mediante el cual se declaran los conceptos a deducir y los pagos a cuenta a considerar en la liquidación del Impuesto a las Ganancias correspondiente”, puntualizó Dora Alegre, del estudio Crowe Horwath Argentina. Este formulario electrónico es de uso obligatorio cuando se verifique alguno de los siguientes requisitos: – La remuneración bruta, o las rentas obtenidas correspondientes al año calendario inmediato anterior al que se declara sea igual o superior a $250.000

Se computen como pago a cuenta del gravamen las percepciones que les hubieren practicado durante el período fiscal que se liquida. También puede tener que utilizarse cuando así lo determine la compañía empleadora por razones administrativas. Además, no obstante los requisitos mencionados, los contribuyentes no obligados pueden optar por utilizarlo. A tal fin, se debe ingresar en la página de Internet de la AFIP, al servicio Siradig utilizando la clave fiscal. En dicho servicio existe el ítem “Herramientas de asistencia” donde se encuentra una guía paso a paso para la confección del formulario 572. Los datos que se deben cargar son los que siguen: – Detalle de las Cargas de Familia: cónyuge, hijos, padres, etc. Deben haber tenido ingresos menores al mínimo no imponible para considerarse como tal. – Importe de las Ganancias Liquidadas en el transcurso del período fiscal por otros empleadores. – Cuotas médico – asistenciales – Primas de seguro para el caso de muerte – Donaciones: Se podrán deducir las donaciones efectuadas a los fiscos nacionales, provinciales y municipales, a las instituciones religiosas, asociaciones, fundaciones y entidades civiles, en tanto se encuentren reconocidas por la AFIP como exentas del impuesto a las ganancias como artículo 81 inciso c). – Intereses por préstamos hipotecarios: Se podrá deducir el importe de los intereses correspondientes a créditos hipotecarios otorgados por la compra o construcción de inmuebles destinados a casa habitación.

________________________________________________________________________________ Ministro Brin 3752 – Lanús Oeste (1824) – Prov. Bs. As. dfp@trustme.com.ar info@trustme.com.ar Tel. / Fax: (5411) 4241-0867

Art a traves de FEBA

Sabias que…
Con la nueva ley de ART no se han solucionado los problemas de las PYMES.
Dado que es esencial bajar el costo de cobertura de la ART, le federación económica ha decidido integrar un sistema con una ARTa traves de un gerenciador, con una importante participación y control de FEBA. Entonces, el sistema FEBA-ART integra un gerencia miento a cargo de mandatos integrales S.A, otorgando a las empresas hasta un 40% de ahorro en el costo de su ART.
Podes recibir mas información comunicate con nosotros al: 4241-0867/4249-8765

Se reactiva “Línea de financiamiento para la producción y la inclusión financiera”. No dudes en contactarte con nosotros!

El Central prorrogó las líneas de crédito productivas para Pymes
El Banco Central decidió extender la línea de crédito a la inversión productiva que había implementado el gobierno de Cristina Kirchner. Según difundió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la medida surgió luego de que la entidad le solicitara al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, la extensión. (Con foto del Sr. Cornide)
01/01/2016 DiarioBAE – El Banco Central extendió Línea de Crédito a la Inversión Productiva
El Banco Central dispuso la prórroga de “Línea de financiamiento para la producción y la inclusión financiera” desde el 4 de enero hasta el 30 de junio de este año, se informó hoy. La prórroga fue confirmada a través de la resolución “A” 5874, tras un pedido del presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide.
AGENCIAS DE NOTICIAS
01/01/2016 Télam La CAME apoya la extensión de la línea de crédito a la inversión productiva
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su apoyo a la extensión de la línea de crédito a la inversión productiva (LCIP) dispuesta por el Banco Central, que vencía en diciembre.
Sábado 2 de enero- Notas con mención a CAME en Diarios Nacionales
Clarín. Pág. 30 Prorrogan créditos blandos (La Confederación Argentina de la mediana empresa, celebró la decisión del Banco Central de prorrogar, a través de la circular A 5874 la “Línea de financiamiento para la producción y la inclusión financiera”, que ahora estará vigente hasta el 30 de junio de este año. El titular de CAME, Osvaldo Cornide, señaló que “en una reunión mantenida el pasado 22 de diciembre con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, se le había solicitado la prórroga de la medida”)
La Nación. Pág. 27 Amplían la línea de crédito para alentar inversiones, pero será más cara (La decisión fue apoyada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que ayer recordó en un comunicado que había bregado por la continuidad de la línea en una reunión con el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger.)
Perfil. Pág. 26 Celebran línea crediticia (El BCRA dispuso, a través de la resolución “A” 5.874, la prórroga de la “Línea de financiamiento para la producción y la inclusión financiera”, desde el 4 de enero hasta el 30 de junio de este año, y desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – salieron a celebrarlo. La entidad que preside Osvaldo Cornide manifestó su apoyo a la extensión de la LICP dispuesta hace dos años originalmente por el BCRA y que vencía en diciembre)
Buenos Aires, 2 de enero de 2016

Estás necesitando asesoramiento contable? Nosotros podemos ayudarle. Llamanos al 42498765 https://t.co/DI1JHO0zoj

Estuvimos presentes en la Ronda de Trabajo y Produccion en Lanus

1084810_10201146745425031_1696362194_o

El encuentro fue organizado por el Banco Provincia en el Salon Sunal de la ciudad de Lanus. Con la presencia de mas de 450 empresarios, el gobernador  Daniel Scioli, el Intendente Dario Diaz Perez y el primer precandidato a diputado nacional por el kirchnerismo Martin Insaurralde participaron se hicieron presentes en la ronda de negocios.

El evento se llevó a cabo en el Salón Sunal de Lanús y también asistieron el primer precandidato a diputado provincial por la Tercera Sección y secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi; la diputada nacional del FpV, Juliana Di Tullio, el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni; y los precandidatos a concejales por Lanús, Héctor Montero y Daniel Piccolo, entre otros.

En el encuentro, Insaurralde resaltó el papel llevado a cabo por el Banco Provincia “en estos últimos años dando créditos y oportunidades a los productores y comerciantes”.

Por su parte, Scioli remarcó la “política nacional que ha facilitado que las Pymes de la Provincia, comerciantes e industriales tengan una gran recuperación con la sustitución de importaciones en el marco de un gran mercado interno y Lanús es una expresión muy clara de eso”.

Al igual que Insaurralde, resaltó que el Banco Provincia “a lo largo de estos años tuvo un papel estratégico al aumentar la capacidad productiva, ya que el ochenta por ciento de los microcréditos que da la entidad son para las Pymes”.

“Hemos conformado la banca de microemprendimientos más importante del país. Hemos otorgado setenta mil microcréditos acompañándolos con una fuerte inversión en educación, formando recursos humanos, mejorando los servicios para mejorar la logística y el transporte”, puntualizó el gobernador.

A su turno, Díaz Pérez destacó que iniciativas como esta ronda de negocios “fomentan la participación de la industria local en el desarrollo de la provincia y el país”.

Además, valoró que “una institución tan importante como el Banco Provincia proponga estos encuentros con empresarios para mostrar las líneas de financiamiento e inversión que tiene a disposición”.

El desafío de producir (en lugar de importar)

el desafio de producir

En los últimos dos años, el 45% de las pymes industriales con más de 100 empleados reemplazó piezas, que se traían del exterior, por componentes de origen local. Cómo repensar los ejes del negocio.

El 38% de las pymes industriales dejó de utilizar partes importadas en su producción, sustituyéndolas por componentes de origen nacional, según un informe elaborado y difundido por el Ministerio de Industria de la Nación el año pasado. Esta cifra asciende al 45% en el segmento de pymes con más de 100 empleados.
El estudio señala casos como CERPatagonia, un consorcio de cinco pymes, que producirá el primer aerogenerador de fabricación 100% nacional y sustituirá todos los componentes que, antes, importaba; empresarios de la localidad entrerriana de Paraná, que comenzarán a fabricar analizadores de equipos médicos, hasta ahora inexistentes en el mercado local, y que abaratará en un 50% los costos, ya que se importaban de los Estados Unidos; y la autopartista RET, que fabrica piezas integrantes de las puertas de los nuevos modelos Palio y Siena, de Fiat, y Fluence, de Renault, que hasta el momento se compraban en el exterior, entre otros casos.
“Incorporamos nuevas máquinas y una cabina de pintura para participar de lleno en el negocio automotriz”, cuenta Carlos Orfano, fundador y CEO de Felsim, una fábrica de inyección de plásticos, que facturó $ 32 millones el año pasado. “Sin embargo, ese mercado no se terminó de desarrollar porque los productos importados de Brasil que buscamos sustituir siguen ingresando”, agrega el empresario, con más de 27 años de experiencia en la industria.
Orfano, junto a su socio, Fernando Garabelli, invirtió u$s 700.000 en una cabina de pintura para completar la producción de pequeñas partes (de hasta 1 metro y medio) de los paragolpes de vehículos, para autopartistas, como Plastic Omnium y Faurencia, y automotrices, como Peugeot-Citroën. Sin embargo, el empresario confiesa que trabajan “al 20% de la capacidad. Para Alberto Ermili, director de la consultora Logyt, en parte, estas dificultades radican en las políticas implementadas por el Gobierno, que tendrían que haber sido más graduales. El plan debería ser reemplazar productos, pero de modo competitivo, y poder exportar para suplir la pequeña escala del mercado local.
En Oncativo, Córdoba, Oscar Sforza levantó una planta para producir e instalar recolectores de residuos para camiones que demandó $ 23 millones. Econovo, la mayor productora de este tipo de recolectores en el país, provee a clientes como Cliba. La firma facturó $ 85 millones el año pasado y proyecta aumentar un 40% sus ventas en 2013.
“Desde hace cuatro años, el camión de carga trasera se hace 100% acá”, dice Sforza. La firma amplía en 2.000 m2 la planta, para duplicar la producción y reemplazar los insumos traídos de Italia para la fabricación de camiones de carga lateral. Ese paso requiere $ 15 millones. “Aún importamos el 80% del producto. Para fin de año, el porcentaje se reducirá a la mitad”, explica Sforza y agrega: “Una mayor participación de componentes nacionales mejorará la presencia regional”. Además, ahorrará 10.000 euros por equipo al evitar el flete.
Econovo se mueve en un mercado local que incorpora 250 camiones recolectores de basura por año. La firma tiene el 50% de share y esa división del negocio representa el mismo peso en su facturación. La otra mitad viene de la producción de volcadores, tanques y trituradoras y la representación local de firmas estadounidenses y europeas vinculadas al tratamiento de residuos.
Otro que apuesta a sustituir importaciones es ATT Calzados, la sociedad que creó Startex, para complementar su producción de indumentaria de trabajo, que facturó $ 16 millones en 2012. Startex es una empresa con 150 empleados que hace 30 años produce indumentaria de trabajo para firmas como Ombú. Fernando Rotszyld está centrado en el desarrollo de productos de esta firma que produce 600.000 prendas al año en su planta de San Luis y tiene un 12% del mercado local de indumentaria de trabajo.
“Vimos un nicho, el de los zapatos de trabajo, para complementar nuestra oferta”, explica el ejecutivo al frente de un proyecto que ya insumió $ 10 millones de inversión. Desde 2009, ATT Calzados ocupa 1.200 m2 en Villa Lynch, San Martín, y está en busca de 1.000 metros más para ampliar la producción.
“Apostamos a un proyecto a largo plazo y por eso compramos una Desma, una máquina sofisticada para ensamblar la suela y que costó un 50% más que una convencional”, señala Rotszyld.
Una de las motivaciones fue el pedido de clientes de su oferta de indumentaria de trabajo, que no podían ingresar calzado desde Brasil. “La competencia con ese país es fuerte; tiene una industria mucho más grande. Las empresas más chicas del sector producen 5.000 pares por día”, dice el presidente de la sociedad que despacha 8.800 pares por mes en el país. Con una inversión proyectada de 450.000 euros para el segundo semestre, elevará la producción a 19.000 pares mensuales. “Brasil es un mercado cinco veces más grande y donde hay un mayor grado de industrialización. Por ejemplo, en la industria azucarera los operarios utilizan un calzado especial, y ese mercado es 12 veces más grande que el argentino”, dice Rotszyld.
No hay cifras oficiales sobre el mercado local de calzado de seguridad, pero operan unas 15 firmas certificadas. “Es importante entender qué quiere el consumidor. Las principales quejas eran sobre lo pesados que eran los zapatos de trabajo. Fuimos en busca de una puntera más alta, que dejara más espacio para los dedos, e hicimos pares que no superan los 1.200 gramos”, detalla.

Altibajos del cambio de eje
En 2010, Rotszyld instaló la máquina y, en 2011, comenzó las pruebas. Sin embargo, requería la certificación IRAM para calzado de trabajo, porque las regulaciones obligan a las firmas a comprar calzado certificado. Las primeras ventas se concretaron en 2012. ATT Calzados proyecta cerrar el año con más de 120.000 pares producidos y una facturación superior a $ 25 millones.
En estas industrias, Ermili tiene sus reparos. “Las pymes deben tener en cuenta la escala. Por caso, un productor que quiso reemplazar zapatos de golf notó que el mercado local hacía inviable montar la cadena de producción”.
Las restricciones para importar generan dificultades para obtener insumos que no se consiguen en el mercado local por precios, cantidad y calidad. Es positivo implementar el modelo, porque genera el desarrollo de la industria local con los beneficios que eso conlleva. Pero es un proceso que no tiene fecha de vencimiento. Sí se pueden flexibilizar las medidas restrictivas cuando la industria logre los niveles de calidad que quiera reemplazarse y pueda alcanzar la escala para abastecer la demanda interna, explica Laura Mastroscello, economista del Observatorio Pyme. A su vez, advierte que esto requiere inversión en capacitación y tecnología.
Felsim tiene una nave central de 1.700 m2 y otro ala de 700 m2 que ocupó la cabina. Con 14 máquinas inyectoras de plástico, hasta 2008, su negocio pasó por proveer a la firma de línea blanca Longvie, y el mercado de repuestos para autos, sanitarios, cajas para alarmas, bombas para piletas, juguetes y otros más de 30 clientes. Hoy, ese sector representa el 25% de las ventas, pero la intención es equilibrar la balanza. “En lo que resta del año, esperamos llevar al 50% el peso de esta división en la facturación”, cuenta Orfano. Sin embargo, este año estima una caída real del 20% en la producción.
“La industria automotriz exige más, pero paga mejor”, aclara Orfano, quien vio la posibilidad de abastecer al sector, pero hoy vuelve a poner el foco en su negocio fundacional. El empresario está de acuerdo con la política de sustituir importaciones, pero reclama que se controle el ingreso de autopartes como espejos para automóviles, provenientes de Brasil. “En un container llega la producción de seis meses”, sostiene. La firma, que produce más de 3 millones de piezas por mes, espera proveer a la marca Siam, que relanzará el Grupo Newsan, para diversificar los riesgos. “Con los clientes más chicos, no conseguí aumentos que acompañen la inflación; este año, no vamos a crecer”, adelanta Orfano.
Este mes, Fabián García, dueño de la constructora de estructuras metálicas Odim, lanzó Fierro Deck. “Son placas de chapa para reemplazar los enconfrados de madera en las construcciones”, explica. Con un consumo estimado en 100.000 m2 por año, proveniente de Chile, García notó la ausencia de este insumo en la Argentina. La inversión inicial, de u$s 100.000, se destinó a la importación de una máquina para producir las chapas de Fierro Deck. Operará en un galpón que le alquila Odim, que factura $ 47 millones.

Fuente: El Cronista Comercial

Video: Seminario-Taller sobre Centros Comerciales a Cielo Abierto

Ponemos a disposición de los interesados el video del Seminario-Taller sobre Centros Comerciales a Cielo Abierto, realizado el pasado 5 de marzo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el Hotel NH Bolívar de la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro reunió a más de 300 dirigentes empresarios, intendentes y funcionarios municipales y provinciales de todo el país, y puso de manifiesto algunos de los conceptos clave para impulsar el comercio PYME de calles y avenidas: motivación, compromiso, identidad, involucramiento del sector público y privado, asociatividad, adaptación al cambio y comunicación.

A continuación, el video

Página 1 de 212